Leonoticias

La inflación de la eurozona se mantiene en el 0,2% en agosto

Un cliente conduce una carro de la compra a través de los pasillos de un supermercado.
Un cliente conduce una carro de la compra a través de los pasillos de un supermercado. / Archivo
  • El pasado mes de agosto, un total de doce países de la UE registraron tasas negativas de inflación interanual y los mayores descensos correspondieron a Croacia, Bulgaria y Eslovaquia

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,2%, en línea con el dato de julio y una décima por encima de la lectura de un año antes, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que confirma el dato adelantado.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa interanual de inflación subió una décima respecto a julio, situándose en el 0,3%, y superando en tres décimas el dato correspondiente a agosto de 2015.

El pasado mes de agosto, un total de doce países de la UE registraron tasas negativas de inflación interanual. Los mayores descensos correspondieron a Croacia (-1,5% ambos), Bulgaria (-1,1%) y Eslovaquia (-0,8%).

Por el contrario, entre los 15 países miembros que registraron subidas interanuales de precios en agosto, la mayor tasa de inflación correspondió a Bélgica (2%), por delante de Suecia (1,2%) y Estonia (1,1%).

La mayor contribución alcista en los precios de la eurozona procedió de los restaurantes y cafeterías (+0,10%), seguida de frutas y verduras (+0,07%, ambas), mientras que las gasolinas (-0,35%), los combustibles de calefacción y gas (-0,12%, ambos) representaron el mayor impacto a la baja.

Según los datos de Eurostat, en el mes de agosto el precio de la energía bajó un 5,6% interanual, frente al descenso del 6,7% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,5%, tras subir un 2,9% interanual en agosto.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona en agosto fue del 0,9%%, una décima menos que en julio, mientras que al no tener en cuenta tampoco el efecto de la evolución de los precios de los alimentos, así como tampoco de alcohol y tabaco, la inflación subyacente se situó en el 0,8%, una décima por debajo del dato del mes anterior.