Borrar
Pilar del Olmo, Consejera de Economía de la Junta de Castilla y León
Hacienda advierte a Castilla y León que tarda demasiado en pagar a los proveedores

Hacienda advierte a Castilla y León que tarda demasiado en pagar a los proveedores

La comunidad señala que el aumento del tiempo se debe a que se está pagando gasto sanitario de 2015

el norte

Lunes, 12 de septiembre 2016, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha alertado a Castilla y León, Murcia y Baleares por duplicar los 30 días de media fijados por ley para pagar a sus proveedores, según informa Efe. En el caso de la comunidad castellanoleonesa se elevan a 94,5 con datos de junio pasado, el mayor dato de todas las autonomías.

Castilla y León empeoró en junio su periodo medio de pago a proveedores, que se elevó a 94,58 días de media, que suponen 13,9 días más que en mayo, y más del doble que los 46,49 días de periodo medio del conjunto autonómico. La razón de este aumento de tiempo ha sido justificada desde la Consejería de Economía en función del abono de gastos sanitarios correspondientes al pasado año. Esta circunstancia ha hecho que en el cómputo medio de los días la cifra se dispare, aunque no es real. Fuentes del departamento de Pilar del Olmo han indicado que el resto de pagos no sanitarios se abonan en tiempo, y que en los próximos meses se normalizará todo el proceso.

Por el incumplimiento de los plazos previstos para el pago, el Ministerio de Hacienda, según ha informado hoy a través de un comunicado, ha formulado la comunicación de alerta, tanto a Castilla y León como a Baleares y Murcia, relativa a las medidas automáticas de corrección.

El pago medio fijado por ley es de 30 días para las administraciones públicas y cuando se supera en más de doble, como es el caso, la ley de estabilidad presupuestaria recoge que el Ministerio indicará a cada comunidad incumplidora el importe que deberá dedicar mensualmente al pago a proveedores y las medidas cuantificadas de reducción de gasto, entre otras medidas.

Además de esta alerta, como consecuencia del incumplimiento de los plazos establecidos, el Ministerio ha comunicado a Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para retener importes con los que pagar directamente a los proveedores, mientras que en el caso de la Comunidad Valenciana se aplicarán medidas automáticas de corrección previstas en la misma normativa.

Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, el periodo medio de pago de las autonomías disminuyó por contra en junio en el conjunto autonómico 4,27 días respecto a mayo, hasta esos 46,49 días.

La Comunidad castellanoleonesa empeoró en junio su ratio de operaciones pagadas, que pasó de 0,95 a 56,54 días, mientras que en la media autonómica el dato también fue negativo, ya que pasó de 7,4 a más de 49 días.

En cuanto a las operaciones pendientes de pago, que en mayo bajó hasta 104,13 días, ha vuelto a subir a 112,10 días en Castilla y León.Por contra, a nivel nacional ha bajado de 55,19 a 44,15 días, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios