Borrar
El líder del UKIP, Nigel Farage.
Los expertos señalan al 'Brexit' como principal riesgo para la economía española

Los expertos señalan al 'Brexit' como principal riesgo para la economía española

Las turbulencias en los mercados, el precio del petróleo y la incertidumbre en China, amenazan la recuperación global, según un estudio de ESADE

David Valera

Martes, 5 de julio 2016, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Brexit es la principal amenaza para la recobrada fortaleza de la recuperación española. En concreto, la forma en la que finalmente se lleven las negociaciones para que Reino Unido abandone la UE y los efectos que en los mercados pudieran tener. El principal riesgo es una mala solución del Brexit tanto para la economía española como para la europea ha señalado David Vegara, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE y director de Informe Económico y Financiero presentado hoy.

Para este experto, el principal riesgo es que el Brexit fuese el inicio de algo que pusiese en duda el propio proyecto europeo. Vegara ha calificado de mala noticia el triunfo del Brexit en el referéndum que ha traído consigo una depreciación de la libra y posibles repercusiones comerciales a medio plazo. No es lo mismo tener 28 países detrás en una negociación que a uno, aunque sea muy importante, ha explicado.

Al margen del Brexit, el estudio señala otros problemas que ponen en riesgo la recuperación de la economía global. Entre ellos se encuentra la política monetaria de la Reserva Federal. La entidad ya a finales de 2008 inició una política expansiva que ha dado resultado y la economía estadounidense ha reaccionado bien. Esto ha llevado a iniciar una nueva política basada en acabar con los tipos cero. Pero esto generó problemas de capitales en los países emergentes y la Reserva Federal cerró este cambio de tendencia, ha señalado el también autor del informe y profesor de ESADE Josep Comajuncosa.

Este experto ha recordado que estaba previsto en principio que la Reserva Federal aumentara dos veces más los tipos en el segundo trimestre, pero debido a las nuevas dudas por el Brexit es posible que haga uno o ninguno. Es importante que la Fed actúe no sólo pensando en EE UU sino siendo consciente de los efectos en la economía mundial, ha expuesto.

Otro riesgo son las turbulencias en los mercados financieros, algo que ya ocurrió al inicio del año y que según este informe no es descartable que se repita a lo largo del ejercicio. Una incertidumbre provocada por los bajos tipos de interés que distorsionan el mercado y hacen que los inversores duden sobre el valor del real de los activos.

La evolución de la economía global también depende del cambio de modelo económico en China hacia un sistema más basado en el consumo. La transición se ha desarrollado de forma más compleja y ha reducido el crecimiento del país más de lo esperado, ha señalado Comajuncosa. En su opinión, las autoridades chinas deben encontrar el equilibrio entre el cambio de modelo y las reformas necesarias que no implique el frenazo de la economía.

Política del BCE

También el precio del petróleo es un elemento clave para la economía internacional. El abaratamiento registrado en el último año debería haber sido una buena noticia. Sin embargo el estudio advierte que el descenso tan abrupto ha creado problemas a países exportadores y ha frenado el crecimiento en economías emergentes como Rusia. Además, el estudio señala que en los países importadores no se ha dado un efecto tan positivo probablemente por el elevado endeudamiento. Las familias y las empresas han utilizado ese ahorro para reducir su deuda y no para estimular el consumo, ha resaltado Comajuncosa.

Para España también es fundamental que el BCE mantenga la política expansiva a través de inyecciones de liquidez y compra de deuda. En cualquier caso, los expertos recordaron que este escenario es temporal y que la entidad no mantendrá mucho tiempo esta política porque perjudica a países ahorradores como Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios