Borrar
Dani Alves.
Empresas como Sacyr y deportistas como Dani Alves, en la lista de morosos

Empresas como Sacyr y deportistas como Dani Alves, en la lista de morosos

La inmobiliaria Reyal Urbis, con 368 millones, lidera el ranking en el que se mantienen Mario Conde (9,9 millones) o Dani Pedrosa (7,8 millones)

David Valera

Jueves, 30 de junio 2016, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualización de la lista de morosos de Hacienda, que cuenta con 4.769 contribuyentes que adeudan 15.700 millones, vuelve a estar encabezada por la inmobiliaria Reyal Urbis con un importe pendiente de pago de 368,6 millones de euros. Una de las novedades es la inclusión de la constructora Sacyr, con una deuda de 116,1 millones, aunque la compañía niega esa deuda y alega que ese importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin. Entre los grandes deudores repiten muchas empresas inmobiliarias como Nozar (203,2 millones), Grupo PraSA (101,8 millones) Barneal Holding (98,4 millones) y Aifos Inmobiliaria (96,3 millones).

La compañía Martinsa-Fadesa, que protagonizó la mayor quiebra de una empresa en España, todavía tiene que pagar al fisco la elevada cifra de 65,4 millones. Una cantidad que será casi imposible de recuperar para las arcas públicas al tratarse de una sociedad sin fondos.

Algo similar ocurre con Viajes Marsans, cuya deuda con el fisco asciende a 23,7 millones. De hecho, su responsable, Gerardo Díaz Ferrán que también era el máximo dirigente de la CEOE se encuentra en prisión como responsables de la quiebra de la compañía. Una de sus filiales, Air Comet, también aparece en la lista con 13,9 millones. Lo mismo ocurre con otras compañías que también han sido intervenidas judicialmente como Afinsa adeuda 5,1 millones-.

En la lista se mantienen algunos de los empresarios ligados a casos de corrupción urbanística como Rafael Gómez, más conocido como Sandokán, que adeuda al fisco a través de sus distintas sociedades (grupo Arenal) debe hasta 136 millones. Este empresario está condenado por el caso Malaya y acusado de otros once delitos fiscales. También siguen en el listado de morosos las sociedades Cantoblanco del exvicepresidente de la CEOE y ex dirigente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, a través de las que adeuda al menos 14,1 millones.

Entre las personas físicas aparece de nuevo Mario Conde con 9,9 millones y el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz con un pago pendiente de 1,2 millones. El mayor deudor individual sigue siendo el empresario Agapito García Sánchez con 19,1 millones, una cifra inferior a los 26,9 millones con los que aparecía en el primer listado. Un nombre nuevo es el del exfutbolista del Barcelona Dani Alves (acaba de fichar por la Juventus) que debe 1,3 millones. Entre los deportistas se mantiene el piloto Dani Pedrosa con una deuda de 7,8 millones.

Pero en el listado también siguen clubes de fútbol como el Murcia (10,5 millones), el Recreativo de Huelva (13,5 millones) o el Racing de Santander (9,7 millones). También hay equipos de baloncesto con importantes deudas como el Girona (10,1 millones), Joventut (4 millones) o Estudiantes (1,7 millones).

También aparecen en la lista de morosos organismos públicos como la Comunidad de Murcia (22,1 millones), la Universidad de Zaragoza (2,6 millones), la radiotelevisión valenciana (Canal Nou) con1,3 millones o el Hospital General de Catalunya que debe 1,6 millones, una cantidad muy inferior a los 4,5 millones que aparecían en el listado anterior.

246 nuevos deudores

En concreto, hay 333 deudores que no figuran en este segundo listado (actualizado a 31 de diciembre de 2015) y sí lo hacían en el primero (recogía hasta el 31 de julio). Esta salida se puede deber a la cancelación de la deuda o a la obtención de un aplazamiento de la misma. Por otra parte hay 246 nuevos deudores.

Aparecen 336 personas físicas que adeudan algo menos de 700 millones de euros (eran 345 por importe de más de 700 millones de euros en el primer listado). Asimismo, el grueso de deudores son las 4.432 personas jurídicas que deben un importe superior a los 15.000 millones de euros (eran 4.510 por importe de 14.900 millones de euros en el primer listado). Además, 1.500 deudores que aparecían en el primer listado han pagado deudas que estaban incluidas en el listado por importe de 312 millones de euros

En la lista se identifica completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. Se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

En proceso concursal

Del importe total de este segundo listado, más de 6.600 millones de euros (el 42%) se corresponde con deuda de contribuyentes en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 35,7% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal. En la primera lista, la proporción era muy similar: más de 6.500 millones de euros (el 42%); casi 1.700 deudores, el 35% del total.

Respecto a los 881 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones (equivalente al 10,7% del importe total de deuda incluida en el listado). Según las mismas fuentes estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios