Borrar
El presidente francés, François Hollande.
Hollande descarta la firma del acuerdo TTIP entre la UE y EE UU

Hollande descarta la firma del acuerdo TTIP entre la UE y EE UU

El presidente francés critica la propuesta de "libre comercio sin reglas" que plantea la alianza, vista con recelo por la opinión pública europea

colpisa / afp

Martes, 3 de mayo 2016, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, François Hollande, ha mostrado su oposición al "libre comercio sin reglas" que según critica propone el acuerdo TTIP que negocian Estados Unidos y la Unión Europea. "Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos", ha declarado Hollande en un discurso pronunciado en la clausura de un coloquio político organizado en París, cuyo tema era "La izquierda en el poder".

"Hemos planteado principios en el marco de las negociaciones comerciales internacionales. Pienso en las normas sanitarias, alimentarias, sociales, culturales y medioambientales", prosigue su intervención. "Es por ello que, en el estado actual, Francia dice no a la etapa que conocemos de las negociaciones comerciales internacionales", ha recalcado Hollande en un discurso muy aplaudido por los asistentes al coloquio.

Poco antes, el secretario de Estado de Comercio Exterior francés Matthias Fekl había declarado que "la opción más probable" es la interrupción de las negociaciones, "teniendo en cuenta la posición de Estados Unidos". "Queremos reciprocidad. Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio. No es aceptable", ha señalado. "No puede haber acuerdo sin Francia, y mucho menos contra Francia", ha recalcado Fekl.

Sin apoyo del a opinión pública

Según Vivien Pertusot, director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) en Bruselas, la postura francesa no impedirá la continuación de las negociaciones. "Cuando la Comisión Europea encara un tema, va hasta el final. Por eso es difícil prever un cese puro y simple de las negociaciones en los próximos meses", ha señalado Pertusot. No obstante, la posición francesa complicará las negociaciones, de las que "es difícil imaginar una conclusión positiva y rápida sin el apoyo político de Francia", ha añadido.

Las opinión pública europea es reticente a unas negociaciones que considera opacas. El lunes, la organización ecologista Greenpeace reveló 248 páginas de documentos confidenciales de las negociaciones, según los cuales los intereses de las grandes corporaciones se pondrían por encima de los sanitarios y medioambientales si el TTIP llegara a firmarse. Bruselas y Washington calificaron de "engañosa" y de "tormenta en un vaso de agua" esa publicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios