Borrar
Productos falsificados incautados.
El mercado de productos falsificados mueve 338.000 millones de euros al año

El mercado de productos falsificados mueve 338.000 millones de euros al año

En la UE los productos falsificados y pirateados suponen hasta un 5% de todas las importaciones, con un valor de 85.000 millones de euros

EFE

Lunes, 18 de abril 2016, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año se venden en el mundo productos falsificados por valor de 338.000 millones de euros, el 2,5% del comercio mundial total, según un informe publicado hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con sede en Alicante, la Euipo ha informado de que en la UE los productos falsificados y pirateados suponen hasta un 5% de todas las importaciones, con un valor de 85.000 millones de euros.

El estudio, que ha sido presentado hoy en París, lleva por título "Comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico" y se basa en los datos recopilados de cerca de medio millón de incautaciones aduaneras realizadas en todo el planeta, lo cual ha permitido calcular el impacto económico de la falsificación y la piratería desde un punto de vista global.

Una de las conclusiones más relevantes es que los productos falsificados proceden de todas las economías, aunque las emergentes desempeñan un papel importante en este fenómeno, ya sea como países fabricantes de productos pirateados o como zonas de tránsito.

Estas economías emergentes producen productos ilegales que van desde los artículos de lujo y productos industriales (máquinas, recambios o productos químicos) hasta de consumo que pueden afectar la seguridad de las personas (farmacéuticos, alimentos y bebidas, equipos médicos o juguetes).

Los falsificadores hacen cada vez envíos más pequeños, debido al aumento del comercio en línea, y también para reducir el riesgo y las consecuencias económicas en caso de ser detectados.

"Una eficaz protección"

El informe apunta que las marcas víctimas de la falsificación están principalmente registradas en países miembros de la OCDE y de la UE, como Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Los datos analizados en el informe han sido facilitados por la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y su objetivo ha sido presentar una imagen precisa del impacto económico global de la falsificación y la piratería en el comercio internacional.

El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, ha afirmado, en un comunicado, que la propiedad intelectual "genera valor a las empresas y las economías", y proporciona "una eficaz protección" que contribuye "a promover la innovación y el crecimiento económico".

"Los gobiernos de todo el mundo necesitan datos fiables y aportaciones empíricas que les permitan evaluar el peligro que supone la falsificación y la piratería a escala nacional, europea e internacional, y este informe contribuye a ello", ha destacado el máximo responsable de la Euipo.

El informe publicado hoy es fruto de 18 meses de estrecha colaboración entre la Euipo y la OCDE, y se suma a la serie de estudios de la Euroagencia radicada en Alicante para cuantificar el impacto económico de la falsificación en sectores esenciales de la UE.

La Euipo (hasta el pasado marzo denominada Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la agencia descentralizada más grande de la UE, y se encarga de gestionar las arcas de la UE (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28. La Euipo también alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios