Borrar
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, en Bruselas.
Irlanda sale de la crisis por el camino de los drásticos ajustes

Irlanda sale de la crisis por el camino de los drásticos ajustes

El país, que celebró elecciones el pasado viernes, definió una trayectoria de recortes presupuestarios y atracción de empresas para sobrevivir al rescate de 2010

José María Camarero

Domingo, 28 de febrero 2016, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agonía, rapidez y salvación. Es la senda que ha recorrido Irlanda desde que hace seis años recibiera una inyección superior a los 85.000 millones de euros. A cambio de ese salvavidas, los gobiernos de la isla han materializado prácticamente todas y cada una de las recomendaciones de los organismos internacionales (FMI, Comisión Europea, BCE) para salvarse. Lo han conseguido, a costa de un sufrimiento inicial que ningún otro Estado miembro se ha visto abocado, para conseguir volver a ser uno de los epicentros empresariales y bursátiles del área comunitaria.

El territorio que este viernes celebró elecciones legislativas después de varios ejecutivos de concentración, se ha convertido "en uno de los puntos de referencia de atracción de capital", explica Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis. "Ahora mismo tienen una facilidad para crear empresas que es enorme", indica este experto. Además, Irlanda se ha distanciado de otras economías europeas al "reducir de forma masiva los trámites para crear empleo e iniciativas emprendedoras", indica Lacalle. De hecho, muchas de las corporaciones cuya sede social se encuentra en otros países europeos han realizado emisiones de productos de deuda en la Bolsa de Dublín. Incluso muchas de esas multinacionales son españolas. Lo hacen porque el mercado bursátil irlandés ofrece unas tarifas mucho más competitivas que las que pueda haber en la Bolsa de Madrid; y mucha más agilidad a la hora de llegar a grandes inversores internacionales. Por su parte, Aurelio García del Barrio, director del Global MBA de Finanzas del IEB, sostiene que esos agentes mundiales "han recuperado la confianza" en el país.

En 2014, Irlanda ya presentó el primer aumento de su presupuesto desde 2008. El déficit público ha pasado desde el 32% del PIB de 2010 a menos del 4% actual. La competitividad laboral ha mejorado un 20%. Y se encuentra en el séptimo puesto del Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation. Pero, ¿qué ha hecho para llegar a este punto? Sufrir, y mucho, sobre todo en los primeros años de su rescate. Aurelio García del Barrio recuerda que "fue el primer país de la zona euro que entró en recesión, el segundo que pidió un rescate tras Grecia y el primero que ha logrado dejar atrás las muletas de la 'troika'". Pero sus ajustes estructurales llegaron a representar un 18% de su PIB "después de cometer pecados de nuevo rico", según este experto, en la etapa de boom económico.

El revés de la moneda

Para Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank, Irlanda "se movió desde el principio con relativa rapidez" y aceptaron las medidas que le impusieron: una gran devaluación interna, con precios y costes más bajos; subidas de impuestos, a excepción del IVA; rebaja de las pensiones; recortes sociales y hasta venta de patrimonio público para intentar recaudar más dinero. También se optó porque fueran los contribuyentes los que pagaran el rescate de la banca, y no los acreedores. El gobierno irlandés nacionalizó el primer banco que quebró, el Anglo Irish Bank, en 2008, con una inyección de capital que posteriormente supuso un desembolso de 5.500 millones de euros entre tres entidades financieras. En esta otra cara de la moneda del éxito del país, Aurelio García del Barrio recuerda que "los jóvenes irlandeses continúan emigrando masivamente en busca de trabajo". Además, en su momento, los gobernantes del país tomaron "una de esas fatídicas decisiones que pueden marcar el destino durante muchos años al respaldar con dinero público el 100% de los depósitos de su banca", indica este experto.

Ni para bien ni para mal, se pueden establecer semejanzas comparativas con otras economías periféricas como la española. Porque la cuarta economía de la zona euro pidió un rescate exclusivo para su sistema financiero; no ha tenido que aplicar medidas tan estrictas como las de la propia Irlanda, Portugal o Grecia. Daniel Lacalle sostiene que "la UE no exige ninguna medida, sino que pide un ajuste y cada país decide" cómo materializarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios