Copa Federación

EE UU recupera la corona ante Bielorrusia

Shelby Rogers y Coco Vandeweghe celebran la consecución del punto definitivo en el dobles. /Maxim Malinovsky (Afp)
Shelby Rogers y Coco Vandeweghe celebran la consecución del punto definitivo en el dobles. / Maxim Malinovsky (Afp)

Es el decimoctavo título para el país de las barras y las estrellas, el primero en 17 años

COLPISA / AFPMINSK

Estados Unidos ganó este domingo su decimoctavo título de la Copa Federación, el primero en 17 años, al vencer en la final disputada en Minsk a Bielorrusia por 3-2.

Shelby Rogers y Coco Vandeweghe aportaron el punto de la victoria al ganar el partido de dobles contra Aliaksandra Sasnovich y Aryna Sabalenka, en dos sets, por 6-3, 7-6 (7/3).

Antes de ese partido, Vandeweghe puso a Estados Unidos con ventaja de 2-1 al vencer a Sabalenka por 7-6 (7/5), 6-1, mientras que Sasnovich dio la vuelta al partido para derrotar a Sloane Stephens, por 4-6, 6-1, 8-6, y poner un empate de 2-2.

En los primeros partidos del viernes, Vandeweghe había puesto en ventaja a Estados Unidos al ganar por 6-4 y 6-4 a Aliaksandra Sasnovich, mientras que Sabalenka venció a Stephens por 6-3, 3-6, 6-4, para poner un empate en el marcador de 1-1. CoCo Vandeweghe justificó su rango de número diez mundial aportando los tres puntos de la victoria a su equipo.

"Estoy contenta por mis cuatro jugadoras", afirmó la capitana del equipo estadounidense, Kathy Rinaldi. "CoCo (Vandeweghe) jugó de una manera increíble. Shelby (Rogers) ha progresado y en cuanto a Sloane (Stephens), mi corazón se rompió por ella, pero batalló todo el fin de semana, hasta el final. Estoy muy orgullosa de mis jugadoras", añadió Rinaldi.

Fin a la hegemonía de la República Checa

Estados Unidos había logrado su último título en 2000 en Las Vegas (Nevada), con un equipo formado por Jennifer Capriati, Monica Seles, Lindsay Davenport y Lisa Raymond, que derrotó en la final a España, que tenía a Conchita Martínez y Arantxa Sánchez.

Las norteamericanas han ganado 18 veces el título, en 29 finales disputadas desde la creación de la competición en 1963. Bielorrusia, que disputaba su primera final, no pudo ganar en casa su primer título. Con esta victoria, Estados Unidos puso fin a una hegemonía de tres años de la República Checa.

Fotos