U. S. OPEN

Del Potro aparta a Federer y se cita con Nadal

El tenista argentino Juan Martín del Potro.
El tenista argentino Juan Martín del Potro. / Efe

El argentino se deshizo de un desconocido Federer y será el rival de Rafa Nadal en semifinales

MANUEL SÁNCHEZ GÓMEZ

Juan Martín del Potro lo volvió a hacer. Ocho años después, el argentino se volvió a cruzar con Roger Federer en Nueva York y una vez más, lo volvió a batir. Del Potro completó un partido espectacular y derrotó al cinco veces campeón Roger Federer (6-4, 3-6, 7-6 y 6-4) para avanzar a sus segundas semifinales en el Abierto de los Estados Unidos.

Con esta derrota, Federer pierde sus opciones de ser número uno del mundo el próximo 11 de septiembre, por lo que Nadal mantendrá el trono, y España se convertirá en el tercer país en la historia en tener simultáneamente al número uno de la ATP y la WTA, tras Alemania y Estados Unidos. Nadal y Muguruza comandarán las dos clasificaciones el próximo 11 de septiembre.

Más información

Del Potro, aupado en una derecha de otro mundo infligió la primera derrota de la temporada a Federer en “Grand Slam” (19-1) e impide que Nadal y el suizo se crucen en Nueva York, algo que no ha ocurrido nunca. Por quinta vez, Federer se queda a un partido de enfrentarse con el balear. El poseedor de 19 Grandes perdió en 2008 con Andy Murray, en 2010 y 2011 con Novak Djokovic, y en 2013 con Tommy Robredo, cuando se hubiese encontrado en la siguiente ronda con el español.

El partido se decidió por detalles. Federer cedió el primer set debido a una doble falta y un ”passing” del sudamericano, en tanto que otra doble falta, esta vez de Del Potro, decantó el segundo parcial. La tercera manga fue vital, y estuvo en la raqueta de Federer hasta en cuatro ocasiones. El suizo, que remontó un 4-1 adverso, disfrutó de cuatro bolas de set en el desempate, pero las desperdició, y Del Potro aprovechó la primera que tuvo para tomar ventaja de dos sets a uno, lo que a la postre fue definitivo.

Federer se quedó tocado mentalmente, y Del Potro, aún crecido por su remontada ante Dominic Thiem, no tuvo piedad. Consiguió una rotura más en el cuarto set y provocó al de Basilea, que cometió 41 errores no forzados, la derrota más dura de la temporada.

Una vez superados sus problemas en la muñeca, Del Potro ha renacido con un revés cortado que desestabiliza el juego de sus rivales y una derecha que sin ninguna duda es la más potente de todo el circuito. Con esas armas, el de Tandil disputará su decimocuarto encuentro con Nadal, con el que mantiene un balance de ocho derrotas y cinco victorias. No obstante, el argentino se llevó se apuntó los dos últimos partidos, en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río, y en el Masters de Shanghai 2013. Ahora, sin nada que perder, y la ilusión de quien, tenísticamente, ha vuelto a nacer, Del Potro se encuentra a dos partidos de levantar su segundo título en Nueva York.

Fotos