Borrar
Del Potro golpea la pelota. EFE
Del Potro logra su primer Masters 1000 ante Federer
Indian Wells

Del Potro logra su primer Masters 1000 ante Federer

El tenista argentino supera al suizo por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2), en dos horas y 43 minutos de juego

colpisa/AFP

Lunes, 19 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El argentino Juan Martín del Potro desplegó su mejor tenis este domingo para consagrarse campeón de Indian Wells al derrotar en la final al suizo Roger Federer.

Del Potro, sexto cabeza de serie, ganó el primer Masters 1000 de su carrera al superar a la primera raqueta del mundo en tres sets de 6-4, 6-7 (8/10), 7/6 (7/2) en dos horas y 43 minutos.

El de Tandil cosechó el título individual más importante de su carrera casi una década después del Abierto de Estados Unidos, en 2009, tras salvar tres bolas de partido.

Federer arrancó el duelo con su solidez de costumbre, hábil buscando los desplazamientos laterales de su rival y deleitando al público con la depurada clase de sus golpes. Del Potro, mientras tanto, mostraba un revés muy mejorado y un servicio inexpugnable, además de una gran valentía subiendo a la red en momentos clave.

En el quinto juego, a los 16 minutos de partido, llegó la deseada rotura de saque para el argentino. Se la apuntó tras un error no forzado de Federer, algo que fue habitual en esa primera manga dominada por la soltura del de Tandil con la derecha, incluido un revés cruzado maravilloso con el que consolidó la ventaja (4-2).

Más adelante, se adjudicó su saque en blanco (5-3) mientras Federer recordaba al que jugó este sábado frente a Borna Coric en el primer set, indeciso por instantes y sin determinación en golpes importantes. Del Potro se llevó con claridad el primer set, donde únicamente dejó escapar seis puntos bajo su saque.

El argentino puso en pie al estadio con un golpe por debajo de las piernas en el segundo juego de la siguiente manga, pero su rival no perdía comba y llevaba la voz cantante en el segundo set, celebrando efusivamente cada vez que aseguraba su saque.

Con 5-4, Federer dispuso de dos bolas de set que fueron neutralizadas por su contrincante, que obligó a su rival a disputar la muerte súbita. El suizo, que se mostraba desesperado por momentos con el juez de silla, pareció ganar el set, pero su primer saque resultó fuera tras la revisión del 'ojo de halcón'.

Instantes después, cometió una doble falta (6-6), pero se recuperó a tiempo -a pesar de que del Potro dispuso de un punto de partido- para enviar el choque al desempate.

Máxima igualdad

El público, completamente volcado con el número uno del mundo a pesar de que florecían algunas banderas argentinas en la grada, vio cómo los dos tenistas, tocados físicamente y menos finos, mantuvieron la igualdad hasta el noveno juego, donde rompió el suizo.

Federer servía para llevarse el partido, pero no pudo materializar ninguna de las tres bolas que tuvo para levantar el trofeo. Del Potro empató el choque (5-5) y, enardecido, pidió apoyo a los espectadores poco antes de situarse a un juego de hacer historia (6-5).

En el 'tie-break', el tandilense pisó fuerte (5-0) y aprovechó el mar de errores de un descentrado Federer, que deja así con marca de 18-7 sus enfrentamientos directos con del Potro. Federer, que llegaba al choque con un inmaculado 17-0 esta temporada, retiene el número uno del mundo del ránking ATP a pesar de la derrota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios