Clasificación ATP

El duelo por el número uno, muy favorable a Nadal

Roger Federer y Rafa Nadal, campeón y subcampeón en Shanghái. /EFE
Roger Federer y Rafa Nadal, campeón y subcampeón en Shanghái. / EFE

El español cuenta con 1.960 puntos de ventaja sobre Federer, que incluso ganando en Basilea, París-Bercy y el Masters, no se aseguraría el liderato mundial

COLPISA/AFPParís

¿Tiene posibilidades Roger Federer de destronar a Rafa Nadal del número uno de la ATP antes del final de temporada? Las opciones son pocas y obligarían al suizo a un triunfal epílogo del curso, acompañado de un irregular cierre por parte del español. Al ganar por cuarta vez esta temporada a su gran rival, el domingo en la final del Masters 1.000 de Shanghái (6-4 y 6-3), Federer dio el primer paso. Pero Nadal cuenta con 1.960 puntos de ventaja en la clasificación.

Como reconoció Federer, el balear está «muy cerca» de terminar el año en la primera plaza, por cuarta vez en su carrera tras 2008, 2010 y 2013. Pero todavía quedan 3.000 puntos por repartir en tres torneos en los que las dos leyendas están inscritos: 500 en la tierra de Federer, en Basilea (del 23 al 29 octubre); en el Masters 1.000 de París-Bercy (del 30 octubre al 5 noviembre); y en el 1.500 en el Torneo de Maestros (del 12 al 19 noviembre) en Londres.

Incluso ganando en las tres citas, Federer, el hombre de los 19 títulos de ‘Grand Slam’, no se aseguraría alcanzar el número uno por primera vez desde hace cinco años. Nadal podría impedirlo por ejemplo logrando la final en París-Bercy (600 puntos) y consiguiendo tres victorias en la fase de grupos del Masters (otros 600).

El español podría borrarse del Torneo de Basilea, donde Federer ha ganado en siete ocasiones entre 2006 y 2015, para dar descanso a su rodilla derecha. Nadal jugó el domingo con una venda, aunque en rueda de prensa no quiso ofrecer detalles: «No tengo ganas de hablar de eso, lo siento. Tras una final perdida no es el buen momento».

Las pistas rápidas son un duro desafío para las articulaciones del número uno. Los problemas en las rodillas le provocaron una baja de siete meses entre julio de 2012 y febrero de 2013, antes de protagonizar un espectacular regreso al circuito. Tampoco desveló si viajará a Suiza: «Tengo que pensarlo».

Sin él, de la competencia para Federer, en la pelea por el octavo título en su ciudad, destacan el argentino Juan Martín del Potro, al que ha batido dos veces en la final de este torneo (2012 y 2013) y Marin Cilic, que este lunes avanzó al cuarto lugar de la ATP.

La espalda

Sin embargo, también Federer llega al tramo final con una factura física tras un año espectacular. Desde agosto en Montreal sufre problemas en la espalda. Allí perdió en la final contra el alemán Alexander Zverev (6-3 y 6-4). Dos semanas de recuperación no le permitieron regresar al máximo nivel, perdiendo con Del Potro en los cuartos de final. «Podría haber necesitado una semana más. Los dos primeros partidos del torneo a cinco sets han pesado en mi cuerpo. No podía jugar con libertad», declaró el genio suizo.

A los 36 años Federer ha conquistado dos ‘Grand Slam’ este año, Australia y Wimbledon, mientras que Nadal se ha hecho con los otros dos, Roland Garros y US Open, en un regreso triunfal de los protagonistas de la mayor rivalidad de la historia del tenis. Ahora les quedan unas semanas para pelear por el número uno en este 2017 para el recuerdo.

Fotos