Borrar
Jaume Munar, en un partido.
«Me encantaría jugar un quinto punto con Djokovic»
entrevista

«Me encantaría jugar un quinto punto con Djokovic»

El joven jugador asegura antes de la dura eliminatoria ante Serbia que es un «orgullo» representar a España e indica que «cada uno tendrá sus razones» para no acudir a la llamada de la Davis

manuel sánchez

Jueves, 6 de abril 2017, 21:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Jaume Munar la Copa Davis es un sueño al que es difícil decir que no. Preparado para embarcar rumbo a un torneo en Francia, el mallorquín de 19 años recibió la llamada de Conchita Martínez y no se lo pensó un instante. Ya estuvo como «sparring» en la dolorosa derrota en Vladivostok (Rusia) y ahora en plena progresión, en el puesto 245 del ranking mundial y con el Conde de Godó como próximo objetivo, Munar acude a Belgrado a aprender y a disfrutar.

¿Le sorprendió la convocatoria? ¿Qué le puede aportar Jaume Munar al equipo español?

No me lo esperaba para nada, no cabía en mis planes ni en mi calendario estar en la Copa Davis. Rápidamente dije que sí, soy joven y no sé si estas experiencias se repetirán. Es un orgullo para mí poder estar aquí defendiendo a España. Yo estoy para lo que necesite Conchita, sí que es verdad que soy el último del equipo pero estoy preparado para cualquier cosa que pueda venir, vengo con muchísima ilusión, ganas de trabajar y empaparme de nuevas experiencias. Si la capitana cree que tengo que jugar, jugaré, y si cree que no pues no.

¿Cómo se vive una experiencia como la de Vladivostok?

Es diferente a ir como jugador. De «sparring» vas más tranquilo porque no tienes la presión de jugar los partidos. Aquí vienes un poco más preparado, porque si pasa cualquier cosa tienes que estar listo para dar la cara. Son experiencias que te hacen crecer a nivel personal como también al equipo.

¿Se ven presionados los jugadores jóvenes por el llamado «relevo generacional» que tanto se demanda?

Sí que tiene que haber un cambio generacional, pero de momento tenemos un equipazo, gente de mucho nivel en nuestro equipo y ya no hablo de Rafa, que sería el máximo exponente, sino de los que nos representan aquí, como Albert o Pablo. Tenemos tenis para muchos años, pero estos años no hemos estado al nivel de los últimos tiempos y tiene que haber un cambio. Tenemos equipo para años y espero que las nuevas generaciones sigan trabajando y lleguemos ahí arriba.

¿Ve posible una España campeona de Copa Davis en los próximos cinco años?

Creo que lo primero para ganar una Copa Davis es creer en ello y en los jugadores que nos representan. ¿Por qué no? Estamos en cada eliminatoria con la misión de ganar, con ilusión y trabajo que siempre es un punto extra. Sí que creo que podemos ganar otra Copa Davis, no sé cómo ni cuándo, pero creo que sí lo podemos hacer.

El otro día un compañero comentó: «la Copa Davis solo interesa cuando se gana». ¿Está de acuerdo con ello?

En los medios sale más cuando se gana o cuando se está en rondas importantes, pero el trabajo viene de muy atrás, desde las primeras rondas. Todo el mundo sabe de ello cuando ganas, pero el mérito viene de lejos.

¿Cree que hay suficiente compromiso en los jugadores españoles respecto a la Davis? ¿Qué le diría a todos los aficionados que van a ver el equipo y no van a encontrar ni a Rafa, ni a Ferrer, ni a Verdasco, ni a Feliciano?

El calendario de un tenista es realmente apretado y no es siempre fácil estar con el equipo de Copa Davis. Cada uno tendrá sus razones para no estar, aun así tenemos un equipo de garantías con jugadores importantes.

Si se llegase al domingo con la eliminatoria igualada y le tocase vivir un quinto punto con Djokovic, ¿Qué sentiría?

Estaría muy orgulloso. Poder jugar partidos de este calibre es muy importante a mi edad, son experiencias. Me encantaría, pero hay que ver cómo se desarrolla la eliminatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios