Leonoticias

TENIS

Argentina conquista su primera Copa Davis tras una heroica remontada

Del Potro celebra el triunfo sobre Cilic.
Del Potro celebra el triunfo sobre Cilic. / AFP
  • Del Potro igualó la final al derrotar a Cilic y Delbonis logró una contundente victoria ante Karlovic

  • Croacia no pudo levantar su segunda ensaladera y recibirá a España como subcampeona el próximo mes de febrero

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El sueño argentino al fin se cumplió. Tras cuatro finales perdidas, Argentina se convirtió en campeona de la Copa Davis tras un domingo que será recordado toda la vida en el país sudamericano. Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella son ya héroes de una nación entera tras lograr remontar el 2-1 en contra y dar a Argentina su primera ensaladera. Un título que sabe como la Copa del Mundo de 1986 o el oro en baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas. Ha pasado ya mucho tiempo desde que Guillermo Vilas y José Luis Clerc llevaron a los argentinos a su primera final en 1981. Argentina cayó por 3-1 ante Estados Unidos aquel año y desde entonces llegaron tres decepciones más: derrota con Rusia en 2006 y dos más con España en 2008 y 2011. En Croacia, la maldición llegó a su fin.

Bajo la atenta mirada de un mito albiceleste como Diego Armando Maradona, la responsabilidad de llevar sobre los hombros a todo un país recayó en Zagreb sobre la figura de Del Potro, a quien la presión venció durante los dos primeros sets, en los que Cilic consiguió una ventaja de dos a cero. Si algo tienen los grandes campeones es la capacidad de sacrificio y de entrega, y si algo tiene Del Potro es la habilidad de sobreponerse a cualquier caída y levantarse una y otra vez. Con Cilic dos sets por delante y la sensación en el ambiente de que en cualquier momento podía cerrar la final, Del Potro encontró la manera de hacer daño al croata. Los golpes sobre el revés de Cilic y los paralelos de revés comenzaron a funcionar y hundieron a Cilic. La mentalidad del balcánico salió a la palestra y demostró por qué desde que ganó el US Open en 2014 sólo consiguió volver a tener una victoria importante en Cincinnati, este pasado verano.

La garra y el coraje de Del Potro, en el cual se ven reflejados todos los valores de un país, le dieron la vuelta al marcador para que el cuarto punto de la final se decidiese en el set definitivo. Cilic comenzó ‘break’ arriba, pero fue incapaz de mantener la ventaja y cedió su saque una vez más para entregarle el partido a Del Potro, por 6-7 (5), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. El argentino ya había cumplido consigo mismo y con su país. Juan Martín se ganó, una vez más, el respeto de cualquier aficionado al tenis. «Es de los partidos más emocionantes de mi vida. Lo voy a recordar para siempre», declaró Del Potro tras el partido.

Delbonis remató la faena

El tenis aún deparó una dosis más de épica para el tenis argentino. Federico Delbonis, que se quedó a las puertas de convertirse en un héroe nacional en el partido inaugural, completó la remontada al tumbar al gigante Ivo Karlovic. En el partido más importante de la carrera del croata, su mejor amigo dentro de la pista, su saque, le falló, y tan sólo conectó catorce saques directos. ‘Delbo’ tuvo el partido soñado e incomodó en todo momento a Karlovic a base de ‘passings’, globos imposibles y restos ganadores. Pocos hubiesen apostado por él, pero Delbonis arrasó a Karlovic en dos horas y once minutos y fulminó las opciones croatas en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2). Mención aparte merece la afición albiceleste, que no dejó de animar a su equipo pese a la difícil papeleta de Del Potro con dos sets a cero ante Cilic y que acabaron con alabanzas a Federico Delbonis

De cara a 2017, Croacia, vigente subcampeona, será el rival de España en la primera ronda del Grupo Mundial. La eliminatoria que se disputará del 3 al 5 de febrero se emplazará en Croacia, en un lugar aún por determinar. El equipo croata que disputará el torneo el año que viene es una incógnita. Ivo Karlovic rondará los 38 años, la participación de Marin Cilic dependerá de su actuación en el Open de Australia (que se disputa la semana previa a la eliminatoria) y Borna Coric acaba de salir de una lesión y su estado tenístico es imprevisible.