GP de Aragón

Zarco y Folger, la revelación de los rookies

Johann Zarco y Jonas Folger. / Rafa Marrodán/Photocall3000

Los dos pilotos del equipo Monster Yamaha Tech3 están sorprendiendo con su extraordinario desempeño

EVA FRÍAS/PHOTOCALL3000

El equipo Monster Yamaha Tech3 cambiaba este año sus pilotos al completo. Con la marcha de Pol Espargaró y Bradley Smith a KTM, fichaba a dos rookies de la parrilla de Moto2 para afrontar la temporada 2017. Johann Zarco y Jonas Folger llegaban con unas expectativas que han superado de forma sorprendente para todos.

«El objetivo es ser rookie del año y siento que puedo luchar por el top 10 en cada carrera. En el inicio de temporada he estado en el top 5 y despues se ha complicado un poco más pero nuestro objetivo es terminar en el top 5 las carreras que quedan y lograr otro podio», comienza Zarco sobre sus objetivos de cara al final de temporada. «Mi compañero de equipo está fuerte y ha logrado estar en el podio, será una dura lucha», añade.

Por otra parte, Folger, deja claro que «ahora mismo Johann es el rookie más fuerte porque ha demostrado que puede hacer buenas carreras. Mi objetivo será siempre terminar delante de él. Tiene más puntos que nosotros por lo que será complicado. Lucharemos al máximo para estar más cerca de nuevo».

Sin embargo, el alemán asegura que en la gira asiática es más fuerte, que son circuitos que le gustan y siempre ha hecho un buen papel. «Los circuitos de la gira asiática me favorecen, son diferentes y normalmente han sido carreras en las que he hecho buenos resultados porque me gustan los trazados y a la misma vez pasas mucho tiempo con el equipo, te lo pasas bien aunque estés lejos de casa. Es una parte bonita de la temporada en la que creo que estaremos más fuertes».

No se puede dejar de mencionar la carrera que realizó Zarco en Catar, liderando hasta seis vueltas desde la salida. «Estaba concentrado únicamente en ir rápido y me sentí muy fuerte al inicio de carrera pero después me caí, había mucha humedad. Fue una pena pero me sirvió muchísimo para confiar más en mí mismo. Me ayudó muchísimo para afrontar las siguientes carreras».

Con ello y hablando del inicio de temporada, Zarco también remarca: «Sigo emocionándome cuando ruedo por detrás de Valentino Rossi porque tiene un pilotaje increíble y me gusta ver las cosas que hace, analizarlo. Quizás no hace cosas muy increíbles pero es rápido. No comete errores y por eso me gusta este tipo de pilotaje, es como si estuvieras en un videojuego.

Los dos pilotos han logrado subirse al podio en su primer año de manera brillante y ambos se han sorprendido de poder llegar a ese nivel. No es extraño que se piense en ellos o en alguno de ellos como el futuro de Yamaha.

«Fue una alegría enorme estar en el podio delante de mi afición que me apoya y fue un momento muy bonito. No esperaba más después de Le Mans porque fue la pista. Primero no me sentía del todo cómodo pero en la carrera había buenas condiciones y fue una ventaja. Después de dos títulos de Moto2, poder lograr un podio en MotoGP es perfecto», señala Zarco.

«Honestamente no me esperaba este inicio de temporada, no esperaba hacer un podio. Lo hemos hecho y me gustaría repetirlo, sentirme de nuevo más competitivo y mostrar que puedo hacerlo otra vez», apunta por su parte Folger.

Tras su gran adaptación, los pilotos miran más allá. «Espero hacer mejor temporada el año que viene, hacer un paso adelante, mejorar en las carreras. Obviamente mi objetivo después es lograr una moto de fábrica» indica Zarco. «Los pilotos de Yamaha normalmente quieren continuar con Yamaha y es bueno tener la moto de fábrica, es obvio que sería increíble obtener la moto de Valentino, pero todo el mundo la quiere, no es nuestra guerra ahora porque hay muchos pilotos», cuenta Folger.

El alemán considera que la Yamaha es lo que más se adapta a él. «Para mí Yamaha es la moto que más se adapta a mi estilo de pilotaje, soy rookie pero podemos hacer más de lo que hemos hecho. Para mí no hay que cambiar la moto, solo tengo que cambiar algunas cosas de mi estilo de pilotaje y ser más fuerte mentalmente», apunta.

Para Zarco todo ha ido mejor de lo que esperaba. «Le Mans, Mugello, Brno… incluso Barcelona, fueron carreras complicadas porque no era muy competitivo, quizás también en Sachsenring… pero soy un rookie, no puedo ser competitivo en todas las carreras de mi primer año por lo que considero que el inicio ha sido muy positivo». «Ser rookie del año no me pone más presión, es un reto, pero la mayor presión la tuve el año pasado para lograr mi segundo título. El objetivo es ser rookie del año y necesito luchar por estar en el top 5. Ahora conozco mejor la moto y me veo capaz de ser rápido», deja claro Zarco.

Además el francés tiene claro que de las carreras que quedan, Australia es la más complicada para él. «Pienso que Australia es la única que puede ir peor porque es una pista muy rápida y normalmente las condiciones son complicadas. Llevo muchos años intentando luchar en esa pista», remarca.

Fotos