Motociclismo

'Racing Together', un documental que toca la fibra

El documental se estrenó en el teatro Liceo de Cheste. /Rafa Marrodán/Photocall3000
El documental se estrenó en el teatro Liceo de Cheste. / Rafa Marrodán/Photocall3000

Dorna presenta una cinta que recopila grandes historias del mundial de motociclismo

EVA FRÍAS / PHOTOCALL3000

Más de dos años ha estado Dorna trabajando constantemente para recopilar protagonistas e historias de un mundial de motociclismo que comenzó en el año 1949. ¿El resultado? 'Racing Together', un documental que muestra mucho más que una historia, sentimientos a flor de piel y la evolución del mundo de la moto.

El cambio que ha logrado impulsar Dorna en el motociclismo es mucho más que evidente, hasta llegar a una de las competiciones con más nivel que se conocen en el mundo de la alta competición.

El año pasado, la organización celebraba sus 25 años de labor y como bien decía Manel Arroyo, director general de Dorna, decidieron no sólo reflejar todo su trabajo sino también mostrar toda la evolución del motociclismo. Además con grandes testimonios, ya que muchas de las mismas leyendas que lo protagonizaron, cuentan y expresan lo que ha signficado para ellos este deporte. “Hemos intentado llegar a todos los protagonistas posibles y ya pensamos hacerlo con tiempo porque algunos ya están en edad avanzada como por ejemplo John Surtees, historia viva del campeonato, que nos dejó este año y pudimos grabarle antes”, explicaba Arroyo.

El documental se estrenó el pasado jueves en el teatro Liceo de Cheste, Valencia, donde se está celebrando la última cita de la temporada. Asistieron expilotos como Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé o Wayne Gardner.

Alex Crivillé: «Formar parte del documental es un orgullo»

“Ha sido un documental en el que te instruyes mucho porque ves la evolución desde 1949 hasta ahora, todo lo que han cambiado los circuitos, los pilotos, la indumentaria", señala Alex Crivillé. “Formar parte del documental como campeón del mundo de 500, siendo el único español en conseguirlo, me hace especial ilusión. También el ver las batallas con Doohan… Hay que felicitar a Dorna por expresar tan bien estos años en dos horas de documental”, prosigue el expiloto.

“Antes no había tantos intereses, no había presión por parte de los pilotos. Cuando terminaban los entrenamientos se comentaba la jugada… Eramos amigos aparte de rivales. Ahora se termina la sesión y no hay tiempo de nada, hay que reunirse con los ingenieros, es todo más en secreto”, comenta Crivillé. “Me quedo con la transición de las motos de dos tiempos a la de cuatro tiempos. Yo era un enamorado de las de dos tiempos, incluso Rossi se lo pasaba muy bien. También se ha visto lo que está haciendo Rossi. Ha sabido adaptarse a la nueva era de pilotaje con motos perfectas con una tecnología alucinante y estar a pie de cañón”, remacha el que fuera campeón del mundo.

Jorge Martínez Aspar: «Me encantó recordar tantas cosas»

“Es precioso que hayan representado la historia del motociclismo. Me encantó recordar tantas cosas.. cada imagen… Cuando vi a Kenny Roberts la primera vez en el Jarama… me impactó. Le llamaban el marciano, y la verdad es que lo era (ríe). Me recordó mucho a mi época anterior… cuando no había comenzado ni siquiera a correr. Cuando inicié, la convivencia con Rayne, con Schwantz, con Freedy Spencer, que coincidimos los títulos en la misma época. La verdad es que una cantidad de recuerdos emocionantes”, apunta por su parte Jorge Martínez Aspar.

“No cabe duda que todo ha cambiado muchísimo, cuando ves el blanco y el negro. Cuando estamos aquí dentro vamos a una velocidad brutal, estamos aquí en el último gran premio y el lunes ya estamos probando la nueva moto prácticamente. El motociclismo ha dado una evolución brutal en los hospitalitys, en la tecnología, en la imagen, la televisión… Todo. Se ha hecho un trabajo brutal, hay que felicitar a Dorna, que hay que destacar que es una empresa española”, continúa Aspar en referencia al documental.

“Estamos viendo el MotoGP más espectacular de la historia. Me encantaría volver atrás en muchas cosas pero evidentemente si volvemos atrás en muchas cosas que eran más humanas, más cercanas, más de pasión diríamos… pero también perderíamos muchas cosas de las que hay hoy, por eso creo que en la vida hay que poner la balanza y la situación actual que tenemos es increíble”, finaliza Aspar.

“Es una película increíble. Es muy difícil poner tantos años en dos horas de vídeo, capturar toda la historia… Estoy muy orgulloso de formar parte de esta historia y particularmente en la era, son gente muy especial. Dorna ha capturado esta bonita historia de gran forma. Creo que han hecho un trabajo increíble… para el deporte es muy bonito, interesante. Quiero felicitar a Dorna. Este deporte ha cambiado mucho, se ha profesionalizado mucho. Es un show fantástico. Es la primera vez que vemos la historia desde el principio hasta ahora, me parece genial”, resalta por su parte el australiano Wayne Gardner, campeón del mundo de 500 cc en 1987.

Fotos