GP de Malasia

Petrucci: «Mi labor ha sido importante para Ducati»

Danilo Petrucci. /Mohd Rasfan (Afp)
Danilo Petrucci. / Mohd Rasfan (Afp)

El piloto italiano ha sido una de las claves del éxito de la marca esta temporada

EVA FRÍAS / PHOTOCALL3000 SEPANG

Una de las claves del éxito de Ducati esta temporada tiene nombre y apellidos, Danilo Petrucci, que ha llevado a cabo el papel de piloto experimental. Sin embargo, ha logrado cuatro podios, estando, en alguna ocasión, muy cerca de la victoria. Desde Sepang, el piloto italiano cuenta cómo ha gestionado esta temporada en MotoGP.

Cuatro podios y cuatro veces en primera fila de parrilla, pero una temporada un tanto complicada, teniendo en cuenta que siempre que ha terminado en el podio, en la carrera siguiente se ha visto con enormes dificultades. «El año pasado fue muy complicado y quería hacer una buena campaña este 2017. No tenía una previsión pero ha sido realmente bonito lograr cuatro podios, aunque me falta la victoria. Si sigo estando en el top 5-6 como hasta ahora, quizás llegue», apunta el piloto italiano.

Petrucci cuenta con la moto oficial del Pramac Racing, de 2017, aunque obviamente con aspectos diferentes a la de Dovizioso y Lorenzo. Esta campaña tenía una importante labor, siendo piloto experimental. Petrucci se pasó toda la primera parte de la temporada probando material a destajo para Ducati con la finalidad de lograr una moto competitiva. Algo que han alcanzado y se ha visto en los resultados. «Al llevar la moto oficial he tenido más presión. Al inicio de año me lo pasé probando material para Ducati, aunque la moto se rompía mucho y después en carrera no lográbamos ser rápidos con constancia. Estoy contento de cómo ha ido el año después de este inicio complicado».

Ha sido difícil de gestionar, una primera parte de la temporada con una moto inestable, basada en pruebas constantes y una segunda parte con podios, pero también con fines de semana muy complicados. Algo que cuesta asimilar psicológicamente. «Ha sido muy extraño de gestionar. Sobretodo la última carrera, en Phillip Island (fue penúltimo y llegaba de hacer podio en Japón). Me di cuenta de que después de una carrera muy buena, donde termino en el podio, después puedo estar muy lejos. Realmente no se decir por qué, yo creo que es una gestión psicológica».

«Carreras como la de Aragón han sido terribles, porque terminaron sólo dos pilotos detrás de mí y en Australia sólo uno, aunque era Parkes (piloto sustituto de Jonas Folger), que es rápido pero sólo una carrera aquí en MotoGP, sin experiencia, no haces nada. Afortunadamente no me adelantó (ríe)».

Danilo Petrucci, durante la entrevista.
Danilo Petrucci, durante la entrevista. / Rafa Marrodán/Photocall3000

Aunque siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. «Probablemente este año me ha servido para ver que puedo ser rápido y estar en el podio, además de que puedo luchar por ganar algunas carreras. El año que viene el objetivo será ser constante y luchar por el top 10».

La primera parte de la temporada fue más irregular, pues tuvo que probar un gran número de piezas para la marca italiana, pero a medida que iba pasando la temporada y en la segunda mitad, las novedades disminuyeron. «Este año tanto Dovi como Jorge como yo hemos trabajado mucho para que la Ducati sea rápida. Pero carreras como la de Phillip Island no encontramos la solución al problema y eso significa que todavía queda trabajo por hacer».

Expectativas

Petrucci sabe que el año que viene su situación será la misma. No obstante, intentará dar un paso adelante, confiado en que puede hacerlo. «Mi labor ha sido importante para Ducati, aunque para el próximo año tengo las mismas opciones, una moto oficial aquí en Pramac. El programa también es el mismo. Debo de realizar más kilómetros para Ducati y proporcionar datos para lograr una moto más competitiva. Sin embargo, el año que viene espero, aparte de beneficiar a las oficiales, estar siempre en el top 10. Mi participación este año ha sido buena pero tengo más ambición. Además, esta temporada también hemos tenido problemas, varias ocasiones por mí, otras porque la moto se ha estropeado y una me encontré con Iannone». «El año que viene quiero estar delante en la clasificación. Creo que es lo normal para un piloto, cada año querer ir más rápido», añade.

La Ducati es una moto que cuesta llevar. Además, algunos apuntan a que se aprende a llevar con los años. Por ejemplo, Dovizioso lleva cinco años, éste ha sido el tercer año de Petrucci…. Aunque él no piensa lo mismo. «No.. Creo que ha sido por la progresión de la moto, no que lleves tres o cuatro años rodando con ella. Dovi o Jorge hubieran podido optar al campeonato, como ha pasado este año con Andrea. Ha sido un piloto rápido y ha tenido la oportunidad, o tiene, de luchar por el campeonato, pero en otros años la Ducati no era fuerte. No creo que sea una cuestión de llevar años encima de la moto. Nuestro paso adelante fue en 2015 cuando llegó Luigi Dall’Igna, la moto cambió totalmente. Su llegada ha sido determinante. Desde ese momento, la moto es competitiva para optar al mundial».

Y es que aunque sea a la sombra, Danilo Petucci es una pieza fundamental para la marca de Borgo Panigale y su gran presión, pues hoy en día es una de las motos más fuertes de la parrilla.

Temas

Motogp

Fotos