Borrar
Jack Miller, felicitado por Johann Zarco. Reuters
Pedrosa se coloca en la primera línea en el show de Miller
MotoGP | GP Argentina

Pedrosa se coloca en la primera línea en el show de Miller

El australiano se la juega con los neumáticos para llevarse su primera 'pole' en MotoGP, en un oficial en el que Márquez sólo pudo ser sexto

Borja González

Enviado especial a Argentina

Sábado, 7 de abril 2018, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a lluvia no dio tregua el sábado en Termas de Río Hondo. O más bien un molesto espolvoreo de agua que ni inundó la pista ni permitió que se secase, también por la falta de viento y de sol. Dentro de esta nube los pilotos de MotoGP tuvieron que jugarse las posiciones de parrilla en unas condiciones extrañas y que dificultan mucho el trabajo de puesta a punto de los equipos. Con Jorge Lorenzo (y Danilo Petrucci) fuera de la Q2 que permite pelear por las cuatro primeras líneas y, obviamente, la 'pole' (gran culpa de ello la tuvo Aleix Espargaró con una sensacional última vuelta en la repesca), la sesión fue un carrusel de vueltas rápidas iniciado por el propio Espargaró y al que se sumaron Alex Rins, Dani Pedrosa y, sobre la bocina, Jack Miller, en uno de sus clásicos shows.

El australiano fue el que más apostó en el juego sobre el agua: tuvo el coraje de montar neumáticos de seco, el único, una elección que a punto estuvo de llevarle al suelo pero que le permitió hacerse finalmente con el mejor crono de un oficial por primera vez en su etapa mundialista en MotoGP. «Ha sido una gran apuesta. Sabía que este circuito tiene grip en mojado y había una gran parte bastante seca. En la vuelta anterior casi me voy al suelo, pero he podido controlar la moto. Estoy muy, muy contento. Pese a todo, he tenido buenas sensaciones en seco, así que prefiero que la carrera sea en seco», explicó, satisfecho, el de Ducati, tras su espectacular exhibición, un piloto que tendrá a su lado este domingo (la carrera se disputará a partir de las ocho de la tarde, hora española) a Dani Pedrosa.

«Ha sido muy apretado», confesó con expresión de satisfacción el de Honda. «Era complicado elegir entre seco o mojado. Había una línea seca, pero no me atreví a montar neumáticos de seco, pese a que teníamos una moto preparada. Así que decidí apretar al máximo con lo que había. Pero está bien. Será difícil entender qué puede pasar en la carrera, porque no hemos dado muchas vueltas en las mismas condiciones y eso va a complicar las cosas. Veremos qué tiempo nos encontramos».

Y es las condiciones volverán a ser determinantes en la prueba argentina, que pese a terminar sólo sexto, tuvo como dominador en la jornada del sábado a Marc Márquez. El catalán fue el mejor en el tercer libre y arrasó en el segundo, con más de un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo. El actual campeón del mundo saldrá, eso sí, por delante de Andrea Dovizioso, aunque viendo cómo le habían ido las cosas en los entrenamientos libres, el italiano puede dar por bueno el octavo puesto de la parrilla, por delante, por ejemplo, de rivales como Maverick Viñales (noveno) o Valentino Rossi (undécimo).

La calificación de Termas de Río Hondo mostró, además, un muy buen rendimiento de los pilotos españoles. Al segundo puesto de Pedrosa se sumaron el cuarto de Tito Rabat (Ducati) y el quinto de Alex Rins (Suzuki), sus mejores resultados en una parrilla desde que subieron a la clase reina, más el séptimo de Aleix Espargaró, en una parrilla muy igualada pese a las complicadas condiciones que marcaron el día y que dejan en el aire muchas dudas sobre lo que pueda acontecer en la segunda carrera de la temporada.

Vierge, única 'pole' española

En la clase intermedia, también en mojado, Xavi Vierge también consiguió estrenarse en una pole del Mundial, tras realizar una gran última vuelta en un momento en el que muy pocos pilotos conseguían mejorar sus registros por el incremento de la lluvia. Vierge comandará la parrilla de Moto2 (la carrera comenzará a las 18:20) por delante de Lorenzo Baldassarri, pupilo de Sito Pons y segundo de la general, y el británico Danny Kent. Jorge Navarro saldrá quinto, con Álex Márquez octavo, mientras que el líder y vencedor en Qatar, Pecco Bagnaia, sólo pudo ser decimoquinto.

En Moto3, la 'pole', su primera en el campeonato, fue para el italiano Tony Arbolino que estará acompañado en la primera línea de la parrilla por su compatriota Marco Bezzecchi y por el hispano-argentino Gabriel Rodrigo. Arón Canet y Jorge Martín salvaron la jornada terminando octavo y noveno, respectivamente, lo que les va a permitir salir desde la tercera línea, por detrás del tercer favorito para el Mundial, el italiano Enea Bastianini, que finalizó quinto. La carrera abrirá la jornada dominical en Argentina a partir de las cinco de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios