GP de Valencia

Márquez: «Estoy listo para luchar por la victoria, aunque no pretendo asumir riesgos»

Marc Márquez./Efe
Marc Márquez. / Efe

El piloto de Cervera tiene a tiro su cuarto título de MotoGP tras lograr la 'pole' y ver cómo Dovizioso marcaba el noveno mejor tiempo

BORJA GONZÁLEZCircuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia)

Tranquilo y sonriente. Así compareció ante los medios de comunicación Marc Márquez, después de arrancar la penúltima página del calendario de 2017. Por delante, un último día para el que todo se le ha puesto muy de cara.

-Pregunta: El premio gordo tiene que llegar mañana, y parece que más a tiro no puede estar: 'pole' y Dovizioso noveno. ¿No es hasta peligroso de lo fácil que parece?

-Respuesta: Está claro que sonrío y que estaría más preocupado si él estuviese en la 'pole' y yo noveno, pero esto no nos puede relajar. Al final tenemos que seguir con la misma intensidad. Lo avisé ya el jueves que seguiría con la misma intensidad, con el mismo estilo, estáis viendo que sigo igual. Hasta el warm up. Después tendremos que valorar cómo salir a carrera. Soy consciente de que las primeras vueltas iré un poco más tenso que lo normal, intentaré coger el ritmo que he tenido en entrenamientos y, a partir de ahí, intentaré encontrarme cómodo con la moto.

-P.: Objetivamente, hay mucha diferencia entre su ritmo y el de Dovizioso.

-R.: El ritmo es importante, es importante tener un pequeño margen por si acaso tienes que empujar. En ese sentido me encuentro bastante bien y ahora faltará decidir bien el neumático trasero, porque el medio va bastante bien, aunque el blando parece que puede acabar la carrera bien. Son 30 vueltas, son muchas. Veremos cómo podemos gestionarlo, porque está claro que aparte de mí hay tres o cuatro pilotos que, de momento, tienen mejor ritmo que Dovizioso y eso me da tranquilidad.

-P.: ¿Cómo se hace para no lesionarse ni siquiera un poquito con 27 caídas en un solo año?

-R.: (Sonríe) No quiero hablar de eso que luego viene una y te lesionas en la que menos te esperas. Lo he dicho siempre. Cuando hay tensión, cuando hay intensidad, cuando estás concentrado al cien por cien, y cuando sabes que puede llegar la caída, tu cuerpo va un poco diferente, va preparado. Casi todas las caídas en las que me he hecho daño son caídas que no me esperaba. Pero lo vuelvo a repetir y soy autoexigente: es una cosa que para el año que viene quiero mejorar y reducir, por lo menos a la mitad.

-P.: ¿Y la patada estilo Chiquito que ha ido a darle a la moto en la caída?

-R.: No he llegado a darla. Pobre. Quiero dar condolencias a la familia, sobre todo. He parado en el box y le he dicho a Santi (Hernández, su jefe técnico): «para la curva 4 no está listo el neumático en la primera vuelta». Pero era la primera vuelta del neumático trasero para usarlo bien, y es ahí donde he dudado un poco. Pero he dicho, «venga, va, entramos». Y no he entrado. Y estaba cabreado conmigo mismo. Iba a por ella, pero he acabado acariciándola, porque a la moto hay que tratarla con amor (Risas).

-P.: Cuando dice que en carrera, en función de lo que haga Dovizioso, verá qué hacer, ¿quiere decir no descarta pelear por ganar?

-R.: Bueno, si Dovizioso no está delante y está sufriendo un poquito más y veo que hay varios pilotos delante, al final tengo que hacer mi carrera. Hoy por hoy, si miras los ritmos, estoy listo para luchar por la victoria, aunque tampoco pretendo coger el mismo riesgo que he cogido en entrenamientos.

-P.: Y para la primera y la segunda curvas hay mucha gente que va a fuego desde el inicio.

-R.: Sí, este fin de semana me planteaba dos puntos muy importantes: uno era el entrenamiento oficial, tenía como principal objetivo, aunque tenía que arriesgar, la primera línea, y he conseguido la 'pole'; y el segundo punto clave es salir bien y la primera vuelta. Si pasas estos dos puntos ya tienes bastante riesgo superado. Faltaría terminar la carrera, que es lo más importante.

-P.: ¿No quiere mensaje de pizarra, de momento?

-R.: Lo tenemos que hablar. Sinceramente, no lo hemos hecho aún, pero quizás durante determinados momentos de carreras saber la posición de Dovi para no tener que buscar pantallas ni girarme estaría bien. Pero, ya te digo, todo depende de cómo acabe el warm up. Después del warm up es cuando haremos la reunión y cuando plantearemos todas las situaciones.

Fotos