Motociclismo

Defensa del liderato en territorio Ducati

Marc Márquez, en la República Checa.
Marc Márquez, en la República Checa. / Efe

Márquez llega como líder y con dos victorias consecutivas pero prefiere, viendo los precedentes, mantener cautela

BORJA GONZÁLEZ

El Mundial de Motociclismo afronta la segunda carrera consecutiva después del parón veraniego, y después de que en la República Checa el más listo de la clase, Marc Márquez, se anotase una victoria muy importante en el devenir del campeonato. Márquez abrió el colchón de puntos de ventaja sobre sus rivales y llevó hasta 22 los que mantiene ahora mismo sobre el cuarto de la general, Valentino Rossi -también hay que seguir contando con Dani Pedrosa, que está a 31 puntos y que mantiene intactas sus opciones-. Llega, pues, Márquez, para defender su liderato más sólido del año a territorio Ducati. La temporada pasada las motos italianas fueron inalcanzables para el resto de fábricas de MotoGP: Andrea Iannone ganó su primera carrera en la clase reina y Andrea Dovizioso consiguió el segundo puesto. Solo les pudo hacer un poco de sombra Jorge Lorenzo con la Yamaha, que precisamente afronta en Austria una de sus grandes oportunidades. «Vencer no es fácil en MotoGP, ni en Austria y en ningún sitio», afirmó el mallorquín en el día previo al arranque del Gran Premio. «Ya el año pasado en el test quedaron siete Ducati delante y luego en carrera, aunque ganaron, pero Rossi y yo estuvimos muy cerca, a sólo dos segundos. Nada es fácil en MotoGP y esta vez será igual. Pero sí que es cierto que lo importante en este circuito es tener la potencia, la aceleración y la estabilidad en la frenada, y nosotros tenemos todo esto. Seguro que no es el peor circuito de la temporada».

Más información

De todos modos, está por ver cuál va a ser el rendimiento de las motos en la segunda visita del campeonato al Red Bull Ring de Spielberg por los cambios que ha habido en todas las monturas, por los cambios en el estado de forma de cada piloto y, sobre todo, por el cambio reglamentario que hizo que la Ducati perdiera la ventaja que le suponía usar los alerones. Eso sí, la marca italiana presentó una novedad en la República Checa que, en palabras de algunos pilotos como el propio Lorenzo, mejora bastante los problemas de la moto a la hora de mantener la rueda delantera pegada al asfalto.

En cuanto a los pilotos, prácticamente todos llegan en una buena situación a la undécima carrera del calendario. Valentino Rossi, que el pasado domingo se quedó fuera del podio por un fallo de estrategia de su box, dio un golpe sobre la mesa este lunes al conseguir el mejor tiempo en el test que se disputó en Brno. Después de no aparecer en todo el día por los puestos delanteros, el italiano consiguió mejorar mucho al final de la jornada y batió los tiempos de Márquez o Maverick Viñales, lo que es una buena señal. Viñales por su parte subió su cotización en la última carrera al conseguir un buen tercer puesto que le devuelve a la senda de los mejores resultados -como dijo en Brno lo fundamental de aquí al final será no fallar, lo que valoraba en terminar entre los tres primeros en cada carrera-. Cumplió en la primera prueba que tuvo por delante el domingo en el que probablemente fue su peor fin de semana -como reconoció él mismo-. Veremos pues qué es capaz de hacer en este trazado después de que el año pasado Yamaha fuera capaz de mantener la estela de las Ducati.

Y Márquez llega como líder y con dos victorias consecutivas, lo que deja un buen augurio sobre lo que pueda hacer este fin de semana, aunque el de Cervera prefiere esconderse detrás de las Ducati viendo los precedentes. Lorenzo irá rápido aquí desde el principio. «Veremos si gana o no o si lo hace Dovizioso», comentó. «Nuestro objetivo es intentar ser constantes, sumar y veremos si podemos estar en el podio!. Habrá que ver si las suposiciones se plasman en la pista, sobre todo por la climatología, con unas previsiones que prevén lluvia para los dos primeros días. Esta prueba, la de Austria, es también la prueba KTM y la de la todopoderosa Red Bull. La marca naranja viene de hacer su mejor resultado el pasado domingo con Pol Espargaró, que terminó en la novena plaza, peleando con su hermano Aleix (Aprilia) por el octavo hasta la línea de meta. Veremos el resultado de la fábrica Mattighofen que, curiosamente, no ha entrenado en este trazado, pero que tiene una referencia de la puesta en pista de la moto el año pasado en este mismo escenario.

Fotos