GP de Valencia

Dani Pedrosa: «Ha sido fantástico»

Dani Pedrosa, celebrando la victoria de la carrera./Afp
Dani Pedrosa, celebrando la victoria de la carrera. / Afp

Dani Pedrosa: «Ha sido fantástico»

BORJA GONZÁLEZCircuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia)

Segunda victoria del año para Dani Pedrosa, en uno de los circuitos en los que mejor rinde el del Repsol Honda, que fue capaz de superar a Johann Zarco en una fantástica última vuelta.

-Pregunta: Carrera muy tensa, porque Zarco no ha bajado el ritmo en ningún momento.

-Respuesta: Sí, he salido bien, he tenido un buen ritmo incluso con el neumático medio, y la verdad es que hacía calor, y por eso no tenía que ser un problema, pero los demás llevaban el blando y tenían ese extra saliendo de las curvas. Sobre todo entrando yo sufría muchísimo de delante con el depósito lleno y he pensado que después de algunas vueltas mejoraría pero no ha mejorado y he perdido un poco de distancia con los dos primeros, y cuando he intentado volver a pillarlos sí que he tenido muchos momentos de sustos delante y no entendía muy bien por qué los tiempos eran más lentos que en entrenamientos. He conseguido contactar con los de delante cuando se han peleado un poco y he visto que Marc estaba controlando y, de hecho, cuando al final él ha intentado ir más se le ha ido de delante mucho y en ese momento he entendido que la pista, por algún motivo, estaba un poco diferente y que ese era el límite. Me he mantenido ahí con Zarco al final y he intentado pasarle a tres vueltas del final pero con algunos sustos. Es un piloto que pelea mucho y tenía ganas de ganar la carrera pero creo que al final el neumático medio ha funcionado un poco mejor y en las últimas vueltas he podido levantar mejor la moto, he podido traccionar bien y eso me ha dado más confianza. No he conseguido realmente pasarlo hasta que en la última vuelta he pensado que tenía que hacerlo sí o sí y ahí he podido estar delante y cerrar algunos huecos. Ha sido fantástico porque hemos podido recuperar una plaza en el campeonato que habíamos perdido en la gira asiática y ganar el campeonato para Honda y para el equipo es un resultado la verdad que muy bueno.

-P.: ¿Cómo ha vivido la situación de carrera?

-R.: En algunos momentos Jorge me estaba apretando mucho, pero no sabía, me ponían 'G2' en la pizarra y pensaba que venía con alguien pero no sabía que era Dovizioso. Pensaba que Dovizioso no estaba ahí y por eso no estaba pensando en el campeonato para nada, hasta que he visto a Marc salvar la caída y entonces he pensado 'y si se cae, ¿entonces qué...?' (Sonrisas) Pero en ese momento he entendido que Dovizioso tenía que pasarme, tenía que pasar a Zarco y ganar la carrera si Marc se hubiese caído. No sabía mucho más y, de hecho, al final me han tenido que explicar un poco qué había pasado porque yo sólo tenía fijada la vista hacia adelante.

-P.: ¿Una de las carreras más bonitas que ha ganado?

-R.: Sin duda muy bonita, porque es la última vuelta, es la última carrera delante de los fans, es especial, claro; después de la victoria de Jerez ha pasado mucho tiempo y me ha costado volver a la victoria. Tuvimos una oportunidad bastante buena en Aragón pero no terminamos de aprovecharla y hoy la teníamos ahí, aunque estábamos sufriendo mucho con el neumático delantero. Pero había que intentarlo. Ha sido chulo.

-P.: ¿Qué opina de su compañero? Cuatro títulos en cinco años...

-R.: Sí. Cuatro títulos en cinco años es un récord increíble. Ha trabajado muy bien, sobre todo en varias cosas: es un piloto capaz de trabajar muy bien en los post, en los entrenamientos que hay los lunes, donde consigue mejorarse o mejorar con el equipo sus sensaciones, ahí es donde creo que Marc da muchos pasos; después es importante también que se realimenta mucho con su equipo para seguir motivado, y es un punto fuerte que tienen; y otra de las claves es que no pierde la confianza, se cae muchas veces pero no pierde la confianza y eso que, normalmente, cuando te caes mucho sueles perder confianza y si te haces daño más todavía. Pero consigue saber caerse, o consigue no hacerse daño al caerse o entrenarse de alguna manera para no hacerse daño y eso es de alguna manera lo que hay que intentar comprender o aprender porque es un punto que demuestra que le permite arriesgar sin dar pasos atrás.

Fotos