Borrar
Maverick Viñales, en el momento de su caída.
Viñales se exhibe en un complicado día para Yamaha
gp de alemania

Viñales se exhibe en un complicado día para Yamaha

Rossi y Lorenzo terminan fuera de los diez primeros tiempos de los entrenamientos libres

borja gonzález

Viernes, 15 de julio 2016, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Michelin eran conscientes de la prueba que iba a suponer el circuito de Sachsenring, con sus diez curvas de izquierdas frente a las solo tres de derechas y con la crítica curva 11 en bajada, de unos 170km/h y a la que se llega con el perfil derecho del neumático frío tras enlazar cinco curvas de signo contrario. Aunque con lo que no contaban era con la bajada de temperaturas que se están viviendo en estos días en Sajonia: de los 30 con los que se comenzó la semana a los 16 de la tarde del viernes que dejaron una pista muy fría y muchos problemas para hacer funcionar, sobre todo, el compuesto delantero. Un problema que fue mayor para las Yamaha. Ninguna de las cuatro que hay en la parrilla terminó en el primera jornada del Gran Premio de Alemania entre las diez primeras, con Pol Espargaró, undécimo, como el mejor clasificado; y con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en los puestos 14 y 16, respectivamente: el italiano a 1.3 segundos, el español a más de 1.5. Un mundo en un trazado de 3.671 metros.

«El compuesto delantero ha funcionado muy bien, si no lo hubiésemos tenido aquí habríamos visto muchas más caídas», explicó Rossi tras una jornada en la que hasta seis pilotos se fueron al suelo, cinco de ellos en esa curva 11. «El problema es que ese neumático delantero es un poco demasiado duro»,a ñadió el italiano. No fue tan crítico con el resto de motos, con la Suzuki de Maverick Viñales liderando con solvencia la tabla de tiempos, seguido por la Ducati de Andrea Iannone -otras cinco de las motos italianas se colaron entre las diez primeras plazas- y de la Honda de Marc Márquez. El catalán esel favorito a la victoria el domingo si nos atenemos al historial de los últimos tres años, que se puede estirar a seis añadiendo los triunfos de Dani Pedrosa, de nuevo muy desdibujado en el arranque del Gran Premio -decimoquinto-.

«Me he sentido muy a gusto con la moto e incluso derrapando en el límite. Las he disfrutado mucho», comentó Viñales después de terminar primero y con unas espectaculares tres últimas vueltas. «Ya esta mañana cuando me he subido a la moto me he sentido cómodo y es una pista en la que me divierto», añadió. Esto, después de haber sido uno de los cinco caídos en la 11, algo que no le impidió seguir apretando. «Por suerte no me he hecho nada, aunque siempre es una curva muy rápida y viendo la repetición creo que estaba un poco fuera de la línea. Luego he pasado igual de rápido, con la misma inclinación y no ha pasado nada», explicó.

Stefan Bradl, Tito Rabat y Scott Redding se fueron al suelo en el mismo punto, al igual que Lorenzo, que sufrió un golpe en la muñeca derecha, en el que temió haber sufrido alguna fractura, aunque después no fuese más que un susto que no le supuso ningún hándicap a la hora de pilotar. Eso sí, y como el propio piloto reconoció, muy lejos del nivel deseable. «Hoy a las Yamaha les ha costado mucho, como se ha visto en la clasificación, y esto se ha juntado también con un circuito que no favorece demasiado a nuestra moto normalmente y en el que estamos sufriendo mucho en estabilidad y con el agarre en medio de la curva», analizó el actual campeón del mundo. «Eso hace que la nueva electrónica trabaje y no trabaje y no pueda hacer un buen paso por curva; si a eso le sumas la falta de confianza de delante y la poca tracción en la parte trasera, no vamos rápido en ningún área del circuito y al final perdemos muchísimo», analizó.

El que sí que mantuvo el nivel esperado aunque no terminase como el más rápido -después de haber terminado primero en todos los entrenamientos en 2015- fue Márquez, tercero al final del día. En un día en el que vio muy lejos a sus dos principales rivales, un hecho con el que prefiere no confiarse. «Valentino está mucho más cerca de lo que parece porque si miráis los parciales ideales está a dos décimas de mi tiempo y eso quiere decir que está muy cerca. Quizás en la vuelta rápida cometió algún error y quizás también con esta temperatura también era difícil arriesgar. Con Lorenzo yo creo que la caída de esta mañana le ha quitado bastante confianza, pero mañana, si sale el sol, estará allí. Es cierto que no es un circuito muy favorable a las Yamaha pero nunca han estado muy, muy lejos», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios