Borrar
Los tres pilotos españoles celebran la calificación.
Tres 'poles' para Salom
gp cataluña

Tres 'poles' para Salom

Márquez, Zarco y Binder firman los mejores tiempos en los oficiales del GP de Cataluña

borja gonzález

Sábado, 4 de junio 2016, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la traumática jornada del viernes en Montmeló, con el fallecimiento de Luis Salom, el Mundial de motociclismo pretendió volver a la normalidad, aunque fue un sábado muy marcado por la tragedia, con muchos pilotos y equipos desconcertados ante el hecho de tener que volver a pista como si nada hubiese pasado. Un día con cierta tensión, también por los cambios en el circuito decididos durante una Comisión de Seguridad a la que solo acudieron diez pilotos de MotoGP y que terminó decidiendo cambios en el trazado catalán que tuvieron sus consecuencias en el plano deportivo y en la adaptación de las motos a este nuevo 'circuito'.

«Ha sido un día raro y se puede ver que hay tensión en el ambiente, porque no es fácil para los pilotos salir a la pista y volverte a concentrar», comentó al final del día Marc Márquez, que logró su primera 'pole' en MotoGP en Montmeló y que se convirtió en el dominador del día. Una tensión que se vivió durante la conferencia de prensa con los tres primeros de la parrilla de la clase reina y los dos autores de las poles de Moto2 y Moto3. A la pregunta de un periodista italiano sobre quién mentía o no después de que Carmelo Ezpeleta comentase que nunca se había hablado de la fatídica curva 12 en esas comisiones de seguridad, algo que contradijo la versión de algún piloto como Valentino Rossi, Johann Zarco -autor de la 'pole' en Moto2- intervino para pedir que se callase y que no intentase buscar la polémica, unas palabras del francés apoyadas con gestos y caras por los tres de MotoGP que estaban a su lado, el citado Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

«También tengo que decir que creo que ha sido la decisión correcta la de correr el fin de semana, porque Luis era un gran luchador y seguramente él hubiese querido correr y dar otra vez el cien por cien. Ha sido un día raro, un día especial, y no sé lo que va a pasar en la carrera, pero antes de la calificación me sentía extramotivado para dedicarle esta 'pole' a Luis y a mi abuela, que falleció la semana pasada», reveló Márquez. Obviamente, la de Márquez no fue la única pole dedicada a Salom, omnipresente en Montmeló. «Yo creo que ayer era más importante que nunca», comentó Márquez sobre el hecho de que sólo él, los hermanos Espargaró, Dovizioso, Iannone, Crutchlow, Bautista, Smith, Rabat y Miller, acudiesen a la reunión que decidió que el gran premio seguía adelante y con esos cambios en el último parcial del circuito. «Yo me he saltado a veces aquí la reunión de seguridad, por los compromisos, porque vamos todo el día haciendo eventos, pero ayer (por el viernes) anulé el que tenía para ir porque era importante. De hecho, se tomaron decisiones fundamentales para que pudiese continuar el GP. Todos coincidimos en que, si no cambiaba algo al menos en esa curva, el GP se cancelaba».

Rossi y Lorenzo, dos que no acudieron a esa reunión, fueron algo críticos con los cambios. El italiano incluso llegó a apuntar a una intencionalidad por parte de algún piloto en modificar el trazado para favorecer a su moto. «No entiendo bien por qué han modificado la curva 10, donde no ha sucedido nada. Probablemente el que lo ha hecho lo ha hecho sólo porque era mejor para su moto y peor para las otras y no por una cuestión de seguridad. ¿Cuál ha sido el motivo de este cambio? No es verdad que la escapatoria fuese insuficiente». Una crítica que, por lo visto en pista, parecía apuntar a Honda y, en este caso, a Márquez, el único oficial de HRC en la reunión.

Aunque después el de Yamaha quiso matizar aceptando su error por no ir a la Comisión de Seguridad y el tener que aceptar lo decidido allí. «Fue muy dura la tarde de ayer y hoy también lo está siendo», comentó Lorenzo, que también mostró su malestar por no saber que en la reunión se iban a tomar decisiones tan trascendentales. «Yo creo que la curva 10 no era necesario modificarla y sobre todo me hubiera gustado recibir una comunicación, dado que ayer era un momento excepcional, para que todos los pilotos de la parrilla y sobre todo los que tenemos más experiencia, pudiéramos opinar sobre una decisión tan importante como es cambiar dos curvas de media velocidad a curvas tan lentas, más propias de F1, tan diferentes a los circuitos de motos».

«Es muy complicado ponerse el mono otra vez, hacer como si nada, porque al final tienes que olvidar todo, no sólo lo que ha pasado: tienes que olvidar tus miedos, tienes que olvidar lo que has hablado con cualquiera, o si has tenido una bronca con alguien, porque tienes que salir a dar lo mejor de ti», explicó Pedrosa, tercero en la parrilla de salida. «Por eso he dicho que no me hubiera importado (que se suspendiera el GP), porque es una situación muy difícil», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios