Gran Premio de Brasil

A falta de Hamilton, bueno es Bottas

El coche de Hamilton, tras el impacto. /Nelson Almeida (Afp)
El coche de Hamilton, tras el impacto. / Nelson Almeida (Afp)

El campeón del mundo se estrelló nada más comenzar la clasificación, que acabó dominando su compañero

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROSAO PAULO

Decía Lewis Hamilton en los días previos al GP de Brasil que, a diferencia de otros años, no iba a bajar el ritmo. Que su concentración iba a ser la misma y que, en las dos carreras que quedan en 2017, iba a mantenerse como el gran favorito para la victoria, como había sido durante todo el año. Hasta la clasificación de este sábado, había cumplido su promesa.

Nada más comenzar la clasificación, Hamilton acabó su trabajo. Lo acabó contra el muro de la entrada a la curva 6 del circuito paulista, cuando por un despiste no supo ver que la pista fría y los neumáticos sin ritmo eran una mala combinación. Dio gas demasiado pronto nada más salir de la curva 5, su Mercedes se revolvió y al recién proclamado tetracampeón del mundo sólo le quedó mirar mientras se estampaba con una fuerza de más de 12G contra las protecciones. Hamilton estaba dolido, más en lo personal que en lo físico, después de haber cometido uno de los errores más estúpidos de la temporada.

Más información

Lo que para Hamilton fue una desgracia, para los fans es una buena noticia: ¿acaso alguien piensa que se va a relajar y no va a intentar una remontada memorable en uno de los circuitos más intensos del calendario? Las apuestas hacia dónde será capaz de llegar ya se han vuelto locas, e incluso los que parten desde el inicio temen lo que pueda pasar en las 71 vueltas sobre las que está prevista la carrera de este domingo. Pocos dudan de que el campeón del mundo, pese al primer accidente que ha tenido en esta temporada y primera vez que se quedaba en la Q1 desde Bélgica 2016, será capaz de llegar, como poco, a pelear con los diez primeros antes de alcanzar el ecuador de la carrera.

Quienes parten como grandes favoritos para la victoria son Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. Los hombres que se están jugando el subcampeonato se disputaron la 'pole' hasta el último instante, en una pista en la que la lluvia obligó a todos a extremar las precauciones para no acabar donde lo hizo Hamilton. El finlandés, por apenas 38 milésimas, fue capaz de hacerse con la tercera 'pole' del año, y tercera también en su haber, por delante de un Vettel que no estaba nada satisfecho. pero que tampoco veía fundamental partir desde tan arriba.

Con permiso de los candidatos a la victoria y de Hamilton, uno de los que mejor lo hizo en el circuito José Carlos Pace de Sao Paulo fue un hombre que ha levantado sus dos coronas mundiales allí: Fernando Alonso. El piloto asturiano ha demostrado durante lo que va de fin de semana que, si el McLaren aguanta, tendrá serias opciones de puntuar.

Alonso intentará hacerlo desde la sexta posición, su mejor puesto de partida de 2017. Motivos de sobra tenía para gritar de alegría cuando entraba en boxes, ya que de hecho se quedó a muy poco de un quinto puesto. Aunque marcó el séptimo tiempo de la sesión, la sanción de Daniel Ricciardo de 15 posiciones le beneficia para arrancar desde la tercera fila de la parrilla. No obstante, el asturiano avisaba: «Las condiciones por desgracia no serán como hoy. Hoy era complicado, veías las gotas en la visera y tenías que adaptarte en la siguiente frenada, confiar que estuviese seco, pero la visera del casco no decía lo mismo, así que mañana con las condiciones de sol y seco será algo más complicado. Muy contento por lo de hoy, vamos a disfrutarlo y mañana lo que venga, bienvenido sea».

En la pelea por los puntos, Alonso se las tendrá que ver con Carlos Sainz. El madrileño fue de menos a más en la sesión clasificatoria, en la que protagonizó una buena sesión, pero sin grandes alardes. Estuvo a punto, de hecho, de caer en la Q2, pero al final todo se quedó en un pequeño susto. Entró entre el 'top 10' y se quedó muy cerca de Nico Hülkenberg, que partirá justo delante de él. La pelea entre los Renault con los Force India y Alonso por esa zona tibia del pelotón puede dar tanto o más espectáculo que lo que se vaya a ver en las primeras posiciones.

Fotos