Un 'Dakar' «asequible» y con tintes solidarios

Roberto Pinto y Claudio Rodríguez; y Nico Álvarez y Amparo Rodríguez partirán este viernes hacia su segunda participación en el Panda Raid, que recorre el país de Marruecos con un fin solidario

Nico Álvarez, Roberto Pinto y Claudio Rodríguez posan con los Fiat Panda con los que participarán en esta prueba. / Inés Santos
DANI GONZÁLEZ

Un Fiat Panda, ilusión y toneladas de solidaridad. Con estos ingredientes, cuatro leoneses parten a Marruecos este viernes para disputar la Panda Raid, la segunda edición de esta carrera para Roberto Pinto y Claudio Rodríguez; y Nico Álvarez y Amparo Rodríguez en una cita clave para amantes del motor como ellos.

«No tenemos presupuesto para hacer un París Dakar, así que esto es algo parecido, pero más económico y fácil de mantener. Además, llevamos material escolar y juguetes, aunque son ocho días para disfrutar», explica Nico, que completará su segunda Panda Raid junto a su mujer, Amparo: «soy un valiente», bromea.

Durante ocho dias recorreran Marruecos con etapas de más de 300 kilómetros a bordo de un Panda, «que no es precisamente el coche más cómodo que hay». El reto es que el coche, que tiene entre 30 y 45 cv de potencia, no esté muy cambiado con el modelo de serie: «llevamos alguna reforma para estar agusto». Además, también llevan una brújula, una tienda, una nevera «y, cómo no, embutido de León», señala Roberto Pinto, para recorrer los más de 3.000 kilómetros de esta prueba.

«Sin averías, no sufres demasiado»

Serán 350 los participantes de los que dos coches son leoneses en una carrera «para pasarlo bien» que, con un poco de suerte, no se hace demasiado dura. «El año pasado no tuvimos ninguna avería gorda y no sufres tanto como los que rompen», señala Roberto, a lo que Nico Álvarez añade: «casi todo el mundo repite».

Con «tiempo para ver los paisajes» y la experiencia de la edición anterior, estos dos equipos partirán hacia Marruecos. Aún así, van a toda prisa: «somos como Carlos Sainz. Llegamos, nos duchamos, lavamos el coche y nos vamos a dormir, para madrugar y empezar de nuevo».

Ocho días de aventura

Realizarán las verificaciones en el circuito del Jarama madrileño a las 11:00 horas de este viernes y, posteriormente, partirán hacia Motril, donde montarán en un ferry para llegar al país africano.

Allí no solo competirán, también llevarán a cabo una labor solidaria. «De todas las inscripciones, 5.114 euros serán dedicados a unos talleres sobre apicultura y la importancia de las abejas y la polinización para que se mantenga la vegetación en las zonas desérticas. Llevamos además balones y material escolar, porque ls niños es lo que agradecen», explica Claudio Rodríguez.

La bandera de Leon ondeará con fuerza en los caminos, montes y dunas marroquíes durante ocho días. Dos coches de la provincia, dos parejas de aventureros y amantes del motor leoneses buscarán completar su segunda vez en la Panda Raid.

Contenido Patrocinado

Fotos