Borrar
Juan Manuel San Martín, durante el multitudinario encuentro en Casa Eva.

Ver fotos

Juan Manuel San Martín, durante el multitudinario encuentro en Casa Eva.

Los 'viejos guerreros' del deporte leonés se citan con orgullo para brindar por León y su deporte

La tradicional cita anual de los periodistas veteranos de la información deportiva de León vive su 'jornada grande' reuniendo a la misma mesa a un centenar de protagonistas del deporte | Juan Manuel San Martín, impulsor de la iniciativa, cree que habrá una 'segunda edición'

Leonoticias

León

Domingo, 24 de junio 2018, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una parte de la historia del deporte leonés, de sus éxitos, os pertenece. Y hoy nos reunimos aquí para recordar vuestra historia, que es la de todos, y que forma parte de la historia de León».

Con estas emocionadas y sentidas palabras un hombre de la radio, dedicado en cuerpo y alma a ese medio, Juan Manuel San Martín, reconocía la labor y el empeño de un centenar de invitados reunidos en una singular cita en el restaurante Casa Eva de Villaobispo. propiedad de un histórico del balonmano local, Publio.

San Martín, como otros muchos periodistas que empeñaron su carrera profesional en la información deportiva, se cita habitualmente con un grupo de 'históricos' de esa «pasión que es la información sobre el deporte».

En esas reuniones de veteranos, a las que acuden entre otros Eduardo García Carmona, José Ramón Labrador, Joaquín Nieves, Chuchi Díaz, Miguel Martínez, Jose Luis Gago, Paco Balbuena, 'Tolo' Antoñanzas, Julián Navarro, Miguel Ángel Iglesias... (la lista supera la docena) se 'refresca' el pasado y se actualiza el presente. Encuentros que siempre sazona algún invitado especial y siempre bajo un 'off de record' respetado y bien entendido.

La última 'ocurrencia' de San Martín

Dos veces al año los 'veteranos' de la información deportiva sonríen en la misma mesa y bromean rememorando tiempos que ayudaron a crecer al deporte y por extensión a León y a los leoneses.

San Martín, impulsor de esa iniciativa y 'mantenedor' de la misma con puntualidad británica, optó meses atrás por dejar sobre la mesa su última 'ocurrencia': citar a veteranos del deporte en una reunión anual en la que «verse como amigos, recordar los tiempos pasados y en la medida de lo posible reconocer a quienes han sido protagonistas del deporte leonés más allá del calado de su presencia».

Y así, con no pocos meses de esfuerzo, Casa Eva se convirtió días atrás en el punto de encuentro para un centenar de protagonistas del Deporte con mayúsculas. Sería imposible citar a todo los que acudieron a la convocatoria.

Protagonistas

En la misma mesa, con los recuerdos a flor de piel, se sentaron desde Roberto Hereras a Marianín, desde Javier Pascual a Carrete, desde Lan Guerrero a Aurora, desde Presen a Enrique Carrera, o el doctor Cantero, o ... La lista, enorme incluía a Héctor Castresana, Jorge García Vega, Beni Castro, Jesús Fernández, Ángel González, Rafa Guerrero, Laura, Camino, Jorge Mata, Héctor Moreira, José Manuel García, Josecho Pardo, Javi de Grado, Pepe Estrada, Enrique Gil, Jesús Mulero, Salustiano López Contreras... y un ramillete interminable, imposible de nombrar en su totalidad.

«Hemos hecho algo que es muy difícil de conseguir como es citar a representantes de deportes tan dispares pero que todos han sido protagonistas de la historia de León. Es un encuentro de amigos, de gente que no se ha visto durante años, y que hoy se han reencontrado. Todos han querido acudir a una reunión que tiene un gran valor simbólico y en el que se paga a escote, como en las cenas de amigos. Todos los que han estado aquí forman parte de una gran familia, la del deporte», ha recordado Juan Manuel San Martín.

Reconocimiento a los asistentes

Durante el encuentro se ha puesto en valor el empeño y el esfuerzo puesto por todos los allí presentes, al mismo tiempo que se ha disculpado a quienes por diferentes motivos no pudieron acudir a la cita.

Los informadores deportivos 'veteranos' -arropados en esta ocasión por Mel Otero, Roberto Fernández y David Aláiz- han recordado la importancia de este tipo de acciones así como la semilla plantada en una jornada que tuvo en el orgullo y el reconocimiento a los asistentes su principal activo.

«Ha sido una primera reunión y en principio no teníamos pensados hablar de continuidad. Parece que todo el mundo ha quedado muy satisfecho y bueno analizaremos todo y decidiremos, aunque ahora mismo soy optimista para volver a hacer un nuevo encuentro y conseguir tener continuidad en el tiempo», ha recordado San Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios