Borrar
Instante de la emisión del programa.

«Los viajes para competir me los he tenido que pagar de mi bolsillo en muchas ocasiones»

Guillermo Fidalgo, piragüista leonés, inicia una nueva temporada con el Mundial de Suiza en el horizonte: «este año la Federación de Piragüismo parece ser que nos pagará el viaje»

leonoticias

Martes, 13 de marzo 2018, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un año aciago, con una lesión que le impidió estar en las principales competiciones, Guillermo Fidalgo afronta el 2018 con «muchas ganas». «Espero dar guerra», ha asegurado en deporte(n)vivo, donde ha añadido que está «en el mejor estado físico de mi vida».

El leonés, que compite en descenso de aguas bravas y en maratón de aguas tranquilas, tiene una fecha en su mente: el primer fin de semana de junio, cuando se disputará el Mundial de Suiza. «Espero mejorar el séptimo puesto de hace dos años».

Porque, pese a todo, pese a ser un habitual en competiciones internacionales, no cuenta con todo el apoyo que le gustaría. La Diputación y la Junta le subvencionan, pero apenas le da para costearse el material y algún viaje. Compagina su actividad con el trabajo y reconoce que durante muchos años «he tenido que pagarme los viajes de mi bolsillo». «Este año parece ser que la Federación nos pagará el viaje a Suiza, aunque sea en una furgoneta. Pero otras selecciones estarán allí concentradas un mes o dos semanas, algo que para nosotros es impensable», señala.

Reclama un Bernesga mejor

El leonés, que suele entrenar en el Bernesga, destaca que es complicado entrenar en este río a su paso por León. «Hay mucho sedimento y eso estropea el material. Con un dragado se solucionaría, pero no es solo un problema para nosotros, eso también ocasiona que el río se desborde más fácilmente, por ejemplo».

Fidalgo también recuerda sus inicios en este deporte, a los 14 años, «por casualidad, fui a probar y me gustó». Y recalca que, pese a ser pocos los practicantes en León, hay un buen nivel, encabezado por él y por Raquel Carbajo, siguiendo lo pasos de Siro González, Santos Magaz o Guillermo del Riego.

Por todo ello, espera que su deporte sea «más valorado» después de ser una importante fuente de medallas olímpicas. Para ello pide más apoyo y espera lograr clasificarse para el Mundial de Suiza, para lo que su temporada comenzará este fin de semana en Sevilla con el Campeonato de Sevilla de Invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios