Vallejo, So, Santos y el niño 'Prag' jugarán el Magistral de León

Presentación del Magistral en el Diario Marca./
Presentación del Magistral en el Diario Marca.

Organizadores del torneo, autoridades y patrocinadores se reúnen en la sede del diario Marca para presentar todos los detalles de la cita ajedrecística de León

LEONOTICIAS

Como ya es tradicional, la sede del diario Marca se ha convertido esta mañana en escenario de la presentación del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional que este año cumple su XXXI edición ininterrumpida. Se convierte así en el torneo decano de España y uno de los más veteranos del mundo.

La cita con los tableros tendrá lugar del 5 al 9 de julio, cinco días en los que la ciudad de León reinará de nuevo como capital mundial del ajedrez. El Magistral 2018 reúne nuevamente en la ciudad a varios de los jugadores más fuertes del mundo para luchar por el triunfo.

De hecho, en esta edición contará con el 'niño prodigio' del ajedrez mundial, el maestro indio de 12 años Rameshbabu Praggnanandhaa 'Prag', un jovencísimo jugador que está revolucionando el ajedrez mundial con su meteórica carrera. 'Prag' ganó el Campeonato del Mundo de ajedrez sub-8 masculino en 2013, y el sub-10 masculino en 2015, dos títulos mundiales en su categoría que auguran una exitosa trayectoria.

En 2016 se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia de este juego, a la edad de 10 años, 10 meses y 19 días. De hecho, se augura que cuando 'Prag' llegue a León en 2018 estará ya en posesión del título de Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez.

Un elenco estelar

En 2017, el joven maestro indio finalizó tercero en el campeonato mundial sub20, donde sus principales rivales eran 8 años mayores que él y muchos de ellos ostentaban el título de Gran Maestro.

'Prag' se medirá en León con jugadores como el estadounidense Wesley So, que buscará repetir el triunfo de la trigésima edición del Magistral. Séptimo jugador del ranking mundial con sólo 23 años, es uno de los mayores talentos del ajedrez actual.

Completan el cartel de maestros dos españoles: Francisco Vallejo y Jaime Santos. Vallejo, el mejor jugador español de todos los tiempos y actual número 1 de nuestro país en el ranking mundial, tiene en su palmarés una victoria en el Magistral conseguida en el año 2012, donde derrotó en la final al excampeón mundial Veselin Topalov. En León se proclamó campeón de España por primera vez en el año 2006.

El leonés Jaime Santos, por su parte, es el número 5 del último campeonato de España de ajedrez absoluto celebrado en Canarias en septiembre de 2017. En la pasada edición del Magistral, Santos derrotó al 5 veces campeón mundial Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate; el ex campeón del mundo sólo pudo imponerse a Santos en el desempate final. Este año, con más experiencia, Jaime Santos aspira a dar la sorpresa contra alguno de sus famosos rivales y estrenará en León su título de Gran Maestro, conseguido recientemente.

Actividades paralelas

Como ya es tradicional, el Magistral Ciudad de León va más allá del torneo internacional oficial y se convierte en una gran fiesta del ajedrez, en la que tienen cabida actividades y propuestas para todos los públicos.

Aquellos que quieran ver el torneo y a la vez competir tendrán una cita a su medida en el III Torneo Internacional Abierto de Ajedrez 'Magistral de León', que este año arranca como cita ya consolidada y con una importante bolsa de premios. Un total de 120 jugadores disputarán este Open Internacional los días 7 y 8 de julio, una cita que permite la competencia entre maestro y aficionados al ajedrez. Este torneo será válido para ELO FIDE de ajedrez rápido.

Tanto los interesados en optar a una de las 120 plazas del abierto como los que quieran conocer más detalles del Magistral y de sus actividades complementarias, pueden acceder a la página web del Torneo para consultar información y realizar inscripciones.

Concretamente, quienes estén interesados en formar parte del Open podrán acceder a toda la información (bases e inscripciones) en el apartado III Open de la página web.

Además de esta cita, los aficionados al ajedrez podrán disfrutar de clases magistrales para jóvenes talentos, conferencias, concursos y torneos para los más jóvenes, así como simultáneas para escolares y de grandes maestros. La organización del Magistral pone además a disposición de los aficionados la posibilidad de seguir las partidas a través de la web www.elinversorinquieto.es.

No faltó nadie

En la presentación este lunes en el diario Marca estuvieron presentes organizadores del Magistral, autoridades y patrocinadores. Así, el director del Magistral, Marcelino Sión, estuvo acompañado, entre otros, por el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, así como por Francisco Vallejo y Jaime Santos, grandes maestros internacionales y participantes de esta edición del Magistral, José María López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Emilio Orejas, diputado de Deportes de la Diputación de León, Isidoro Martínez, Vicerrector de Deportes de la Universidad de León, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez, María Jesús Soto, directora del Inversor Inquieto, Emilio Lombas, responsable de Alsa en León, Cristina Santos, directora territorial de Zona de Banco Sabadell-Herrero, Alfonso Rodríguez Hevia y Luis Aznar, senadores del PP por León, y Santiago Sarmiento, gerente del Diario de León.

El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, recordó que el Magistral es un Torneo «muy interesante para el aficionado por el elenco de participantes» y puso el acento en el joven jugador indio que participará en esta edición «y que dará más de un susto en el Torneo y en los próximos años». Ochoa de Echagüen señalo que el Magistral «es el único Torneo que permanece de la Edad de Oro del ajedrez español. León tiene una marca propia en ajedrez».

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, recordó que se trata del «torneo decano de España, uno de los más importantes a nivel internacional y una seña de identidad de la ciudad». Un Torneo de estas características, señaló, «nos sitúa en el mapa y es un foco de atracción», apuntó, al tiempo que invitó a los aficionados a que aprovechen la Capitalidad Gastronómica de León para disfrutar en la ciudad de los días de Torneo.

El diputado de Deportes, Emilio Orejas, puso en valor la colaboración del Magistral y la Diputación de León «a través de las Escuelas Provinciales y propiciando que los Grandes Maestros y los más pequeños puedan compartir su tiempo en los tableros».

Asimismo, el vicerrector de Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, garantizó la colaboración de la Universidad de León en próximas ediciones y reconoció que es la actividad deportiva que goza de un tratamiento más especial por parte de la institución académica «porque tiene una gran relevancia».

Como portavoz de los patrocinadores del Magistral, la directora de El Inversor Inquieto, María Jesús Soto, puso el acento en la colaboración de entidades privadas e instituciones. «Esta mezcla sector público-privado suma, nos permite hacer un buen equipo y apoyar entre todos al Magistral», señaló.

Un torneo de primer nivel mundial

Francisco Vallejo y Jaime Santos, grandes maestros internacionales de ajedrez y participantes en esta edición del Magistral, acapararon la atención durante la presentación pública del Torneo.

Vallejo dijo estar encantado de participar en el Magistral de León. «Es un torneo importantísimo a nivel mundial, León una ciudad fantástica y el torneo está organizado al detalle». Sobre su participación en el Magistral, Vallejo señaló que tratará de «coger al ritmo. Creo que va a ser un torneo ideal en ese aspecto: con emociones fuertes y corto».

Santos, por su parte, reconoció que es «un honor jugar en León por tercer año consecutivo. El año pasado estuve cerca de ganar con Vishy Anand. Este año lo intentaré, aunque sé que está difícil».

Contenido Patrocinado

Fotos