Dos socorristas leoneses, en el COE

Dos socorristas leoneses, en el COE

José Manuel Díez y Sandra Casado participaron en las Jornadas Técnicas de Salvamento y Socorrismo que organizó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess)

José Manuel Díez Herrero Delegado de León de Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (Fecless) y socorrista profesional y Sandra Casado Nava Técnica Superior de Salvamento y Socorrismo y Árbitro Nacional e Internacional se desplazaron el pasado 11 y 12 de noviembre a la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, para participar en las Jornadas Técnicas de Salvamento y Socorrismo que organizó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess).

Jose Manuel recibió el sábado 11 un galardón, entregado por la Presidenta de la Rfess Isabel Garcia Sanz, por sus aportaciones a la Campaña "Stop Ahogados". En dicho acto asistió el Presidente del Comité olímpico (COE) Alejandro Blanco Bravo que recibió un mención especial por su apoyo y colaboración en dicha campaña, el cual en su discurso señaló la importancia de este deporte que no sólo busca las marcas y éxitos deportivos sino que va más allá con su rama solidaria y preventiva como es la de "salvar vidas y poner los medios para evitar ahogamientos" cómo trata esta campaña de Stop Ahogados”.

El domingo 12 la arbitra internacional de salvamento y Socorrismo, Sandra, realizó una ponencia sobre la prueba de rescate con embarcaciones más conocida como IRB. Una prueba que se trata de instaurar que consiste en la realización de rescates con embarcación lo más eficaz y rápido posible. Sandra Casado lleva 10 años trabajando en las escuelas de salvamento y socorrismo de León dando clases a los más peques que actualmente cuenta con más de 700 niños realizando salvamento y Socorrismo y concretamente a participado en los dos últimos años como: árbitro a nivel nacional en el 2016 en el Campeonato de España Master, un año después volvió a ser convocada para arbitrar otro campeonato master pero este de mayor dimensión ya que se trataba de un Europeo; un mes más tarde volvía a ser convocada de nuevo para arbitrar como Adjunta del Jefe de Competición en campeonatos de verano de categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete de piscina y apoyaría en arbitraje donde fuera requerida en playa en categorías Infantil y Cadete; en el verano de 2017 la llevaría a viajar dos veces a diferentes lugares de Alemania, el primer lugar para realizar el curso de árbitro Internacional de IRB, y posteriormente para ser la primera árbitro española que forma parte del equipo arbitral de un campeonato de IRB; como árbitro Internacional juntos al equipo Nacional al primer Campeonato Africano de Salvamento y Socorrismo, donde la dan la función de adjunta al jefe de competición.

José Manuel lleva más de 20 años trabajando en esta línea "evitar ahogamiento y mejorar la seguridad de las instalaciones y espacios acuáticos naturales". Empezó su andadura sobre este tema por el 1995 dando charlas por los colegios públicos de León, en estas charlas se dio cuenta, a través de las preguntas que le realizaban los niños, sobre el desconocimiento sobre los peligros del medio acuático y la falta de prevención. Esto le hizo reflexionar sobre el tema y de buscar soluciones, con el apoyo de la Fecless trabajó en esta línea tratando de mejorar las exposiciones y los dibujos representativos de las campañas que se desarrollaban en las diferentes provincias de nuestra comunidad. A lo largo de este periodo en León se ha llegado a más de 30.000 niños y adultos a través de charlas por los colegios, conferencias y actividades organizativas.

En el 2015 se puso en marcha la campaña "Stop Ahogado" por la Rfess con el objetivo de concienciar a la gente sobre los peligros que puede entrañar el agua y dar la voz de alarmar sobre la cantidad de gente que muere en el agua (2015-415 personas, 2016-437 personas y el 2017- 444 hasta la fecha) dando a conocer este problema a las instituciones y administraciones y dar la voz de alarma para que se solucione este problema.

La aportación de José Manuel a la campaña ha sido el desarrollo de dibujos que fueran lo más ilustrativos posible y que llegarán a los más pequeños para evitar ahogamientos. Tuvo la ayuda imprescindible de su hijo Diego de 11 años que me asesoraba sobre los dibujos y todo aquello que no entendía, lo cual le ayudó a mejorar y que llegara mejor este tipo de información a los más peques.

El trabajo de estos últimos años sobre este tema ha sido frenético y laborioso siendo su resultado final el reconocimiento de la Rfess. Su impacto ha sido muy importante pero "no lo suficiente" ya que la administración sigue mirando para otro lado sin poner medidas ni medios a pesar del esfuerzo que se ha realizado y sigue realizando como ha sido divulgarlo en español, gallego, vasco y catalán, está en inglés, francés, alemán, portugués, árabe, neerlandés, chino, italiano, flamenco, sueco, farsi (persa), noruego, finlandés y rumano para que llegará a la máxima población. Todo este esfuerzo y resultado ha sido gracias a un grupo de personas que fueron galardonados en dicha gala junto a José Manuel que han invertido mucho trabajo, tiempo y esfuerzo altruistamente y sin ninguna ayuda por parte de las administraciones.

Estas campañas son de gran utilidad para los más pequeños ya que a través de vídeos y PowerPoint se les enseña donde están los peligros y como evitarlos. Estas campañas también van encaminadas a saber que hacer en una situación de peligro y nociones básicas de P. A, pero lo más importante es llegan a los niños y los niños se lo trasmiten a sus padre y familiares.

Fotos