Un sensacional Pablo Villa vence el prestigioso Salomon Ultra Pirineu

Pablo Villa, en la meta del Ultra Pirineu. / Migu Run SkyRunner Wold Series

El atleta leonés venció en la prueba pirenaica de 110 kilómetros con tres minutos de ventaja sobre el segundo, el ruso Dimtry Mityaev

DANI GONZÁLEZ

Un sueño cumplido. Una victoria que siempre había pasado por su cabeza pero que nunca había podido hacer realidad. Pero ahora sí. Ahora Pablo Villa ya puede decir que es el ganador de la novena edición de la Salomon Ultra Pirineu e inscribe su nombre en una lista dorada junto a otros como Luis Alberto Hernando, campeón de mundo de la especialidad, o Kilian Jornet.

Y lo hizo con autoridad. Después de 110 kilómetros por los Pirineos y 6.800 metros de desnivel, el leonés fue el más fuerte con un tiempo de 12 horas, 30 minutos y 19 segundos. Superó en más de tres minutos al segundo clasificado, el ruso Dimtry Mityaev (12h33:46) y al francés Aurelien Dunand-Pallaz (12h44:15).

«He descargado mucha emocion que llevaba dentro llevo muchos años. He estado mucho tiempo esperando un día así, porque sabía que tenía en las piernas una victoria de este tipo. Es un sueño hecho realidad», ha declarado el leonés justo después de cruzar la línea de meta.

Con fuerza desde el inicio

Pablo Villa fue el mejor del milar de corredores que partieron a las 7:00 horas desde la Plaza Porxada de Bagà en esta novena edición de la Salomon Ultra Pirineu para recorrer el entorno del Parque Natural del Cadí Moixeró.

El leonés demostró pronto que tenía unas piernas de primer nivel, quedándose en cabeza de carrera con atletas como Luis Alberto Hernando, Pau Capell, Cristofer Clemente, Zaid Ait Malek, Pere Aurell y Aurelien Dunand-Pallaz.

Poco a poco, los problemas físicos fueron visitando a algunos de estos atletas,como a Ait Malek, que se retiró con dolores en la cadera. Pero Clemente se escapó, se fue en solitario y, poco después, se retiró: no podía continuar por unas molestias en los tobillos en el kilómetro 74.

Villa coge el liderato para no soltarlo

Esta circunstacia supuso un vuelco a la carrera, ya que dejaba a Pablo Villa como primer clasificado, con siete minutos de colchón sobre Dunand-Pallaz y doce sobre Hernando. El leonés supo mantener la renta pero por detrás llegaba un bólido, Mityaev, que quería ganar.

Poco a poco, el ruso iba recortando diferencia, pero no fue suficiente para alcanzar a Villa, que llegó a meta con más de tres minutos de ventaja para inscribir su nombre en uno de los ultratrail más prestigiosos del planeta.

Temas

Trail

Fotos