Saúl Ordóñez: «Me gustaría retroceder en el tiempo y volver a vivir estos últimos días»

Saúl Ordóñez, en la semifinal del Mundial de Birmingham./EFE
Saúl Ordóñez, en la semifinal del Mundial de Birmingham. / EFE

El atleta berciano, que logró en Birminghan un bronce mundialista, considera que están «en el punto más alto» de su carrera y espera estar en el Europeo de Berlín de agosto

DANI GONZÁLEZLeón

Llega el besar el santo. Así ha sido el debut internacional como atleta sénior del berciano Saúl Ordóñez (Salentinos, 10 de abril de 1994). Primera gran cita defendiendo la camiseta de España y primer gran éxito: un bronce en el Campeonato del Mundo de Birmingham el pasado 3 de marzo en la prueba de 800 metros.

Un debut inmaculado, un estreno soñado para el atleta leonés al que este éxito no ha cambiado. Ha vuelto a vestirse de corto y ha comenzado a preparar, en el CAR de Sierra Nevada, la temporada de verano con el refuerzo de haber conseguido un gran resultado en su primera gran competición internacional como sénior.

- ¿Cómo se siente uno tras ser medallista en un Mundial?

Estoy muy contento. Es un gradísimo logro haber conseguido una medalla de este calibre. Pero rápidamente hemos vuelto a poner los pies en la tierra para regresar, de nuevo, a la rutina.

- ¿Cómo han sido esos días después de Birmingham?

Han sido muy rápidos, demasiado rápidos. Me gustaría retroceder y volver a vivirlos, aunque también han sido muy estresantes.

- ¿Esperabas tanta repercursión?

No sé hasta qué punto ha habido repercusión. Pero, de todas formas, cuanta más repercusión tenga, mejor para el atletismo.

- ¿Cómo recuerdas la carrera?

Casi no recuerdo, en ocasiones pierdo hasta la memoria de las situaciones en carrera. Pero sí tengo en mente el hecho de estar muy atento las primeras vueltas, luego la sensación de ponerme primero y aguantar la posición a Adam Kszczot en un estadio lleno de gente. Lo recuerdo y todavía se me ponen los pelos como escarpias.

«A veces pierdo la memoria en carrera. Pero recuerdo estar en primera posición, con el estadio lleno y tener los pelos como escarpias»

«A veces pierdo la memoria en carrera. Pero recuerdo estar en primera posición, con el estadio lleno y tener los pelos como escarpias» LA CARRERA

- ¿Cuál era tu estrategia y cómo te sentiste en la pista?

En principio, la estrategia era estar bien colocado, en posiciones delanteras, para poder estar atento a los cambios de ritmo.

- ¿Te sorprendió acabar 'rascando' una medalla?

Una vez en la final, y con los atletas que había en la lista de salida, sabía que era factible, pero no sólo para mí, sino para cualquiera que estuviese en la final. Aún así, siempre es un sorpresa coger una medalla internacional.

- ¿Qué supone para ti este bronce?

Es el punto más alto de mi carrera deportiva. Lo cierto es que es algo que siempre tendré en el recuerdo y con buen sabor de boca.

- ¿De quién te acordaste al cruzar la meta y en el podio?

De mi madre, de mi padre, de mis hermanos, del resto de la familia... Pero también del entrenador, por un lado el que me descubrió y por otro lado el que ha sido como un segundo padre, además de haberme profesionalizado. También tienes en la cabeza al grupo de entrenamiento, con los que estás cada día, además de la gente que te apoya o te apoyó en el pasado y no ha podido disfrutar de este logro. Y, sobre todo, de la persona que más hayas amado y querido. Esa siempre la llevas presente.

- ¿Cuál ha sido el calificativo que más te han repetido estos días?

Descarado.

«El tiempo me responderá hasta dónde puedo llegar»

«El tiempo me responderá hasta dónde puedo llegar» EL FUTURO

- Te has puesto el listón muy alto, ¿hasta donde puede llegar Saúl Ordóñez?

Esa respuesta nos la contestará el tiempo. Mi objetivo siempre ha sido mejorar mis marcas hasta que se me acabe mi etapa como atleta.

- ¿Hay previsto algún tipo de reconocimiento en tu ayuntamiento, en la Diputación o en tu tierra?

Mi tierra, junto a mi familia. Ese es para mí el mejor reconocimiento: mi patria y las miradas con cariño y amor.

- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Entrenar muy duro para poder estar luchando este verano en el Europeo de Berlín.

«En León hay muchos grandes atletas porque compartimos el espíritu luchador y la pasión por el deporte»

«En León hay muchos grandes atletas porque compartimos el espíritu luchador y la pasión por el deporte» EL ATLETISMO LEONÉS

- Vemos a muchos leoneses con buenos papeles en el atletismo: tú, Nuria Lugueros, Blanca Fernández, Roberto Aláiz, Raúl Celada y otros tantos... ¿hay algún motivo para que haya tanto talento y tan joven en la provincia?

Algún motivo habrá, pero de todos esos nombre que mencionas, puedo sacar algo en común: la pasión por este deporte. Además, todos compartimos un gran espíritu luchador, que se ve bien claro también en el resto de atletas de la provincia.

- ¿Y el atletismo nacional? ¿En qué punto está? Parece que hay una nueva generación que puede lograr grandes éxitos

Ha entrado en juego una nueva generación y está por llegar gente con mucho talento. Estamos en un punto importante que debemos saber aprovechar y apoyar, sin olvidar que esto siempre se consigue, principalmente, al gran esfuerzo personal de cada atleta y entrenador.

Contenido Patrocinado

Fotos