Borrar
Saúl Ordóñez. EFE
Saúl Ordóñez, a la final con récord de los campeonatos, pero sin la mínima para Birmingham
Cto. España Atletismo Indoor

Saúl Ordóñez, a la final con récord de los campeonatos, pero sin la mínima para Birmingham

El berciano protagoniza una espectacular semifinal, logrando rebajar un récord vigente desde 1999 | María Cisneros llega a la semifinales del 60 metros femenino y Dani Pardo acaba en séptima posición en peso

DANI GONZÁLEZ

Sábado, 17 de febrero 2018, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valentía, arrojo y ambición. Todo eso demostró Saúl Ordóñez en el Lluis Puig de Valencia, en busca, no solo del pase a la final, sino de la mínima para estar en el Mundial de Birmingham. Él fue el gran protagonista leonés en el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, y uno de los nombres propios en la jornada de sábado.

El ponferradino logró colarse en la final, pero no la marca pera estar en la cita mundialista. Eso sí, el berciano, con un tiempo prodigioso de 1:47.17, ostenta desde este sábado el récord del campeonato en los 800 metros, en posesión del que fuera campeón europeo de la distancia en 1996, Roberto Parra, desde 1999.

Ordóñez marcó un ritmo altísimo desde el inicio de la prueba y disputó más de la mitad de la misma en solitario, lanzado a por esa mínima que se le escapó por algo más de seis décimas. Este domingo, enfrentándose a Álvaro de Arriba, gran favorito, y Daniel Andújar, peleará por el título nacional, por las medallas y por esa mínima para Birmingham. La cita será este domingo a partir de las 13:10 horas.

En la cuarta serie compitió otro leonés, Iván Blanco, que fue de menos a más para acabar peleando por entrar en la repesca. No pudo ser, pero la satisfacción en el mediofondista era más que justificada: con su tiempo de 1:51.18 rebajó en un segundo exacto su mejor marca personal y en segundo y medio su marca de la temporada.

Pardo y Cisneros siguen con su progresión

La otra esperanza del día era el lanzador Dani Pardo. El leonés logró pasar el primer corte, pero se quedó lejos de las medallas, si bien es cierto que estuvo en sus marcas.

El flamante campeón nacional sub-23 en Salamanca lanzó siempre por encima de los 17 metros, logrando como mejor registro un 17,68 metros que le situó en séptima posición. El malacitano Borja Vivas (20,16) se proclamó campeón nacional, arrebatando el título al cántabro y compañero de entrenamiento de Pardo, Carlos Tobalina, segundo con 19,67.

En la velocidad femenina, tres leonesas partían en la línea de salida. Solo María Cisneros, en la repesca, logró superar la primera eliminatoria y meterse en semifinales. Quinta en su serie con un crono de 7:74, se quedó a una décima del pase directo, pero logró superar la ronda. En semifinales, la leonesa peleó y acabó en el 15º puesto, con un crono de 7:74, siendo sexta en su serie, la más rápida de las semifinales.

Raquel Álvarez, por su parte, fue sexta de su serie, con un tiempo de 7:78, mientras que Rocío López Smith, con un crono de 7:84, fue séptima en su prueba, quedando ambas eliminadas.

Tampoco superó la primera eliminatoria Alejandro Lozano. El leonés, que compartió serie clasificatoria del 200 metros con el nuevo récordman nacional de los 200 metros, Óscar Husillos, se quedó fuera con su tiempo de 21:96.

López Smith busca mejorar su heptatlón este domingo

En el heptatlón, Francisco López Smith comenzó con fuerza en la matinal de sábado, pero se fue apagando. Cierto es que el leonés, vallista natural, tenía la prueba más adecuada a él, los 60 metros, para comenzar. Con un tiempo de 7:26, fue séptimo y logró 792 puntos.

En salto de longitud y lanzamiento de peso, López Smith flaqueó. En el foso fue el peor, con un salto de 6,07 metros, que le dio 602 puntos, mientras que en peso fue duodécimo, con un lanzamiento de 9,55, lo que le reportó 459 puntos.

Mejoró en salto de altura, dejando el listón en 1,82 metros, siendo noveno y logrando 644 puntos. En la general, acabó el día en el puesto undécimo, con 2.497 puntos, muy lejos de las medallas, que la marca Mario Arancón con 3.056 puntos.

Las citas del domingo

Horarios de los leoneses para el domingo

  • 9:45 horas Francisco López Smith. 60 metros vallas heptatlón

  • 10:30 horas Francisco López Smith. Pértiga heptatlón

  • 11:00 horas Mónica Borraz. Peso femenino. Final

  • 13:10 horas Sául Ordóñez. 800 metros masculino. Final

  • 13:30 horas Francisco López Smith. 1.000 metros heptatlón

Este domingo, la atención estará centrada en Saúl Ordóñez que disputará, a partir de las 13:10 horas, la final de los 800 metros en los que buscará, no solo la medalla, si no correr por debajo de 1:46.50, marca exigida para estar en el Mundial de Birmingham.

Además, la lanzadora Mónica Borraz buscará un buen puesto en el lanzamiento de peso femenino a partir de las 11:00 horas. Por su parte, Francisco López Smith acabará su participación en el heptatlón con los 60 metros vallas, su especialidad (9:45 horas), la pértiga (10:30 horas) y el 1.000 metros (13:30 horas) que cerrará los campeonatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios