Rafa Nadal y Lydia Valentín, los españoles más destacados de 2017

Lydia Valentín, en la Diputación de León./Javier Casares
Lydia Valentín, en la Diputación de León. / Javier Casares

El tenista Rafael Nadal y la halterófila leonesa Lydia Valentín han sido designados por la Agencia EFE mejores deportistas españoles

EFELeón

El tenista Rafael Nadal y la halterófila leonesa Lydia Valentín han sido designados por la Agencia EFE como los mejores deportistas españoles del año 2017 tras sus éxitos en sus respectivas disciplinas.

El mallorquín recuperó el número uno del mundo en una temporada de ensueño. Encontró la continuidad y, con ella, se sucedieron los buenos resultados.

Rafa Nadal triunfó en cuatro ocasiones durante la sesión de arcilla: en Montecarlo, Barcelona, Madrid y París, donde besó por décima vez la Copa de los Mosqueteros que distingue al ganador de Roland Garros. Esa gesta, inédita, le valió el reconocimiento de la organización del Grand Slam parisino, que desplegó una enorme pancarta en la que podía leerse 'Bravo, Rafa'.

También se rindieron a su imponente nivel de juego sus rivales en el Abierto de los Estados Unidos y en el torneo de Pekín.

Esos buenos resultados auparon a Rafa Nadal al primer puesto del ránking mundial en una campaña marcada por su rivalidad con el suizo Roger Federer, su verdugo en la final del Abierto de Australia.

El piloto Marc Márquez, ganador del Mundial de MotoGP, y el Real Madrid, por haber completado el mejor año de su historia con la conquista de cinco títulos (Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), le acompañan en el top-3 masculino del año 2017.

Entre las féminas sobresalió Lydia Valentín, con la captura de los títulos mundiales de arrancada, dos tiempos y total olímpico en Anaheim (Estados Unidos).

La berciana, bronce en la cita olímpica de Río 2016, iniciará el 2018 con otra buena nueva: el 16 de enero recibirá la medalla de plata correspondiente a los Juegos de Pekín 2008 en un acto que servirá para reparar la injusticia de aquella competición.

Lydia Valentín, quinta, se quedó fuera del podio, pero el re-análisis de las muestras desveló el positivo por dopaje de la china Lei Cao (1ª), la rusa Nadzda Evstiukhina (3ª) y la bielorrusa Iryna Kulesha (4ª). Eso le concederá a la deportista de Camponaraya la presea plateada casi ocho años después.

De sus éxitos sí está pudiendo disfrutar, en cambio, Garbiñe Muguruza.

La tenista de origen caraqueño triunfó por segunda vez en un Grand Slam. Se estrenó en Roland Garros en 2016 y venció en Wimbledon en 2017, tomando el relevo de Conchita Martínez.

Aunque no ganó en el Abierto de los Estados Unidos, tras ese certamen Muguruza ascendió por primera vez en su carrera al primer puesto del ránking mundial.

Ahora es segunda, aunque la desventaja de 40 puntos con respecto a la rumana Simona Halep la convierten en una de las grandes candidatas para recuperar esa plaza.

Otro de los grandes momentos del deporte femenino español en 2017 lo protagonizó la selección de baloncesto, con su victoria en el Eurobasket disputado en la República Checa.

El combinado sub-20, además, le emuló pocos días después en Matosinhos (Portugal) lo que confirmó el excelente presente de las mujeres baloncestistas de España.

Éste será, precisamente, el país anfitrión del Mundial de 2018. La escuadra dirigida por Lucas Mondelo tratará de igualar o mejorar la medalla de plata que capturó cuatro años atrás en Turquía.

Los deportistas españoles más destacados de 2017

.1. Rafael Nadal (tenis)

.2. Marc Márquez (motociclismo)

.3. Real Madrid (fútbol)

Las deportistas españolas más destacadas de 2017

.1. Lydia Valentín (halterofilia)

.2. Garbiñe Muguruza (tenis)

.3. Selección femenina de baloncesto

Contenido Patrocinado

Fotos