Borrar
Lydia Valentín. EFE
Ponferrada se une en un voto unánime para dar el nombre de Lydia Valentín al complejo deportivo del Toralín

Ponferrada se une en un voto unánime para dar el nombre de Lydia Valentín al complejo deportivo del Toralín

Todos los grupos municipales sin excepción apoyaron en el pleno el reconocimiento de la ciudad a la haltera berciana que ha hecho historia en el deporte español

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 25 de mayo 2018, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada se une al reconocimiento de una campeona. El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital berciana aprobó por unanimidad bautizar con el nombre de Lydia Valentín al complejo deportivo del Toralín, a excepción del campo de fútbol y el campo de atletismo Colomán Trabado. Todos los grupos municipales se unieron en los elogios para reconocer la hazaña mundial de la haltera berciana y coincidieron en destacar los méritos deportivos de una persona que ha hecho historia en el deporte español.

La portavoz del PP, Amparo Vidal, ensalzó la figura de campeona olímpica, de Europa y del mundo de halterofilia y sus logros conseguidos y «muchos los que todavía le deparará su carrera deportiva», indicó. Así mismo, hizo dos menciones para recordar el momento en el que fue privada de una medalla en los Juegos Olímpicos «que había ganado honestamente» así como el hecho de que la mejor deportiva absoluta de España «no sólo sea berciana sino que sea una mujer en un deporte minoritario para las mujeres».

Desde el PSOE alabaron a la haltera de Camponaraya como un «portento» que ya desde niña apuntaba maneras cuando a los 11 años se inició en este deporte y que hoy «ya es historia». El portavoz municipal, Olegario Ramón, valoró su «prodigio físico, técnico, de control mental y esa gran persona» que es, hoy por hoy, «embajadora del Bierzo allá donde va».

Coalición por El Bierzo considera que con este reconocimiento es una «obligación» de Ponferrada a la figura de Valentín por entender que «ninguno de los que estamos aquí volveremos a ver en vida a una campeona olímpica dos veces y probablemente tres en poco tiempo si se le reconoce la medalla que se le debe», indicó su portavoz Pedro Muñoz, que como ex haltera reconoció que su caso es «algo excepcional y cuando se repite es más excepcional». A juidio de Muñoz «probablemente estamos ante la deportista que va a pasar a la historia de España con más méritos deportivos porque todavía no ha terminado su carrera». Confía, además, en que cuando se retire logre incluso el premio Princesa de Asturias y que las instituciones de carácter superior «vayan reconociendo todos los méritos que va atesorando».

«Un Nadal del Bierzo»

Desde Ciudadanos recordaron que Lydia Valentín ha sido nombrada la mejor deportista de España incluso por encima del tenista de Manacor, Rafa Nadal. «Tenemos un Nadal en España que es del Bierzo». Así mismo, Luna dio la enhorabuena a la haltera «por ser la embajadora del Bierzo en todo el mundo».

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, se mostró de acuerdo en responder con este nombramiento «a la calidad deportiva» de Lydia Valentín una «gran campeona» y «posiblemente la mejor deportista de la historia de este país», subrayó. Insistió en que la de Camponaraya es un «verdadero honor para El Bierzo» y recordó su nombramiento por como hija predilecta de la comarca por parte del Consejo Comarcal. Considera que «todo lo que se haga desde las administraciones públicas es poco en comparación con el extraordinario palmarés que atesora esta gran campeona que ha marcado un hito en la historia del deporte en nuestro país».

Desde Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, considera «obvio» este reconocimiento destacando la trayectoria de la deportista berciana al igual que el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, cerró el turno de intervenciones y tomó la palabra para manifestar el «cariño» y «reconocimiento» de toda Ponferrada a la deportista berciana que brilla con luz propia en la historia del deporte español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios