El 'Palacín' del deporte

La sede de la antigua azucarera acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición 'Leyendas del Deporte' con más de 500 objetos que han marcado una época con las grandes gestas deportivas de la historia

La camiseta de Johnson en el Museo del Deporte de León. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

León se convertirá durante dos meses en la capital del deporte universal. La exposición itinerante ‘Leyendas del Deporte’ ha recalado en el Palacín para ofrecer una gran colección de recuerdos que todos tenemos grabados en la retina.

La capital es la séptima ciudad que acoge esta muestra. En total, son más de 500 objetos que explican la historia de grandes gestas del deporte. El director del Museo del Deporte, Alfonso Noaín, ha señalado que hablarán con el alcalde para que León sea sede fija «porque su tradición y el premio que ostenta lo merece».

Desde prácticas minoritarias hasta los récord olímpicos más actuales. Embarcaciones de madera, la colección de camisetas de la historia de la Selección Española, el coche de Fernando Alonso y las elásticas que futbolistas y jugadores de baloncesto que han marcado un hito.

El Museo del Deporte permitirá a los leoneses dejarse inundar por las grandes gestas deportivas y rendir homenaje a los más ilustres. «Sirve de homenaje y estímulo a los más pequeños y la sociedad, en función de los valores que engendra el deporte», ha explicado Antonio Silván.

El recinto acoge un área dedicada a las gestas del deporte leonés, que se ampliará en los próximos días, y donde se esperan incorporar los juegos autóctonos. A ellos hacía referencia Juan Martínez Majo, que ha destacado «el bolo leonés, la lucha leonesa y todos los deportes autóctonos que hay que potenciar y mantener en el futuro».

Como padrinos de la inauguración, en representación a los deportistas de la provincia, han estado la gimnasta Carolina Rodríguez y el extremo del Ademar, Juanín García, que instaban a las instituciones a mantener una sede fija en León que acoja las grandezas del mundo deportivo.

La olímpica ve en ello un «aliciente para los niños que sueñan con ser deportistas en un futuro, y no solo que nos tengan a nosotros como referentes». Por su parte, el internacional español hacía hincapié en el «pequeño rincón de León» como uno de los espacios que más le habían llamado la atención.

Hasta el 7 de enero, con precios simbólicos de uno y tres euros, se podrán visitar trofeos, camisetas, recuerdos y elementos que marcaron un antes y un después en la historia del deporte.

No falta Jordan, ni Matthaus; está Gasol y Fernando Alonso. La chaqueta verde de Olazábal y la moto de Jorge Lorenzo. Un repaso por los Juegos Olímpicos y hasta un futbolín.

Todos los recuerdos del deporte se agolpan en este museo que permitirá a León ser el corazón deportivo de España.

Fotos