Borrar
Pablo Villa se impone en el Trail Gordón.
Pablo Villa, el minero de Trail Gordón

Pablo Villa, el minero de Trail Gordón

El internacional leonés decide participar en su carrera para ganarla tras la ausencia de última hora de Aritz Egea | La asturiana María Fernández se impone en la categoría femenina por detrás de la leonesa Victoria Santamaría

LEONOTICIAS

Domingo, 29 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Villa es uno de esos bienes inalienables de Trail Gordón. Embajador de la prueba leonesa, el corredor local decidió echar algo más de una mano en la cita de Ciñera de Gordón. A apenas dos semanas del Mundial de Trail running de Penyagolosa, el leonés decidió abanderar 'su' carrera tras la ausencia de última hora de Aritz Egea.

El vasco era el cabeza de cartel de la segunda edición de la cita de la mina, pero fue finalmente Villa quien se ajustó el casco y cogió el pico -o las zapatillas- «para ayudar» a la carrera de su «familia», en un gesto que supera lo explicable deportivamente.

El corredor del Wild Trail Project completó el recorrido de 24 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo en casi tres horas y cuarto (3:14:31), en un trazado en el que no forzó la máquina, y en el que se mantuvo segundo el berciano Pedro Pinillas, sobre todo, desde el abandono por una caída del asturiano Pau Pierres.

Pinillas, siempre tuvo referencia visual con Villa; o Villa con Pinillas, quien finalmente llegó a la meta con poco más de un minuto perdido con el nuevo campeón de la carrera minera (3:15:58).

El podio lo completó el también leonés, y discípulo del ganador, el bañezano Guzmán González (Peña del Tren Trail Team), al que se le atragantaron los descensos técnicos de una carrera con muchas zonas de alta montaña, pero en la que recortó distancia en los últimos kilómetros.

Pablo Villa aseguró en la línea de meta que su preparación para el Mundial «va por el buen camino» y que «ya está hecho lo más difícil«. »Han sido semanas de mucha carga, pero ahora estas dos son de descanso«, afirmó el internacional.

Ellos fueron los mejores de una carrera que tuvo que volverse a sobreponer a las inclemencias meteorológicas, sobre todo en la parte final con granizo para muchos de los participantes que superaron las cuatro horas en la línea de meta. En buena medida, este cariz, así como las previsiones que no invitaban a correr, propiciaron que menos de 150 corredores terminasen la exigente Trail Gordón.

María Fernández se impuso en la categoría femenina.
María Fernández se impuso en la categoría femenina.

María Fernández, la amazona asturiana

En el cuadro femenino, la asturiana María Fernández (Corriendo Por Morcín) no dio opciones a sus rivales en Ciñera. No lo hizo en un recorrido que encantó a la astur, «apasionada de la montaña y las carreras técnicas».

Fernández Polonio siempre lideró la carrera para, poco a poco, distanciar a sus perseguidoras en las zonas más técnicas, sobre todo en el descenso de Peña Redonda (kilómetro 6); así como en la bajada del Cueto de San Mateo (Kilómetro 12).

María logró llegar a la meta entre los treinta primeros corredores y rebajar las cuatro horas en Ciñera, con un tiempo de 3:59:47.

El segundo puesto fue para la leonesa Victoria Santamaría, quien disfrutó de la carrera después de haber asistido como público en su primera edición; mientras que el podio lo completó la vallisoletana Patricia Muñoz (Solorunners), quien acusó el Campeonato de Castilla y León celebrado en Miranda de Ebro el pasado fin de semana, y en el que se proclamó campeona autonómica.

Precisamente, la carrera leonesa volvió a estar dedicada a la figura de la mujer, con una charla en la jornada previa, en la que las protagonistas, entre ellas Muñoz Acero o Santamaría Llavero, aseguraron que no sienten que haya discriminación en el trail running y que tampoco necesitan una «sobreprotección» por el hecho de ser mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios