Nuria Lugueros: campeona de España y billete para Berlín

Nuria Lugueros, en Braga./Miguélez
Nuria Lugueros, en Braga. / Miguélez

La berciana se proclama en Braga campeona de España de 10.000 metros y consigue la mínima para el Europeo de verano

DANI GONZÁLEZLeón

Después de una temporada invernal más que exitosa para Nuria Lugueros, la berciana se propuso un nuevo reto: vestir de nuevo la camiseta de la selección española, pero en un campeonato internacional al aire libre.

Ese desafío está más cerca de la berciana. La ponferradina, entrenada por Uriel Reguero, ha logrado este fin de semana un doble éxito: se ha proclamado campeona de España de 10.000 metros en el Trofeo Ibérico celebrado en Braga (Portugal) y, además, ha logrado un billete para el Europeo de Berlín de este verano.

Lugueros fue la mejor española, consiguiendo así la mínima para la cita continental. En esta prueba, celebrada en la pista de la ciudad lusa, la berciana solo fue superada por la portuguesa Sara Moreira.

Con un tiempo de 32:52.89, Lugueros fue la española más rápida por delante de Maitane Melero (33:11.69) y María José Pérez (33:22.78). En la prueba masculina, el también leonés Raúl Celada completó una gran actuación, finalizando en séptima posición (29:09.56), lejos del campeón de España, Toni Abadía (28:17.24).

Lugueros preparará «a conciencia» el Europeo

Nuria Lugueros, que logró su primer título absoluto en Braga (Portugal), preparará «a conciencia» el Europeo de Berlín del próximo mes de agosto.

La atleta ponferradina dispondrá «de más tiempo y tranquilidad para intentar realizar el mejor papel en el Europeo», que supondrá además su debut en una gran competición en pista, después de que se estrenará el pasado mes de diciembre como internacional sénior en el Europeo de campo a través de Samorín (Eslovaquia), donde logró la decimoséptima posición.

Antes de Berlín, Lugueros se centrará también en la Copa de Europa de Londres el 19 de mayo, además del campeonato de España y alguna carrera de 5.000 metros.

Sobre la carrera en Braga (Portugal) donde subió por primera vez a lo más alto del podio como sénior, después de haber sido plata e 5.000 y 10.000 metros, Lugueros señaló que «fue la carrera soñada, cumpliendo todos los objetivos marcados, el triunfo, la mínima y lograr la mejor marca personal, bajando de 33 minutos».

Al tener como gran objetivo poderse ganar el billete para el europeo de Berlín, la atleta del Piélagos, llevó «la carrera de principio a fin, intentando estar cerca de las atletas portuguesas, pero siempre sin obsesionarse y llevando el ritmo más adecuado».

En la ciudad portuguesa continuó con su excelente temporada, que ponía fin a una racha de lesiones que le habían cortado la progresión en las dos anteriores, por lo que ahora su preocupación es «plantearse todo día a día, escuchando al cuerpo y aplicando la constancia y el trabajo diario para obtener los resultados».

Contenido Patrocinado

Fotos