Borrar
La periodista estadounidense Elizabeth Hawley. Afp
Muere a los 94 años la 'Sherlock Holmes' del Himalaya
Montañismo

Muere a los 94 años la 'Sherlock Holmes' del Himalaya

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley estaba considerada la autoridad por excelencia de los ascensos a la cordillera más alta del mundo

Colpisa/AFP

Katmandú

Viernes, 26 de enero 2018, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, quien en medio siglo como cronista de las escaladas en el Himalaya se ganó el apodo de la «Sherlock Holmes del montañismo», falleció este viernes en Katmandú a los 94 años. Hawley, establecida en Nepal desde 1959, estaba considerada la autoridad por excelencia de los ascensos a la cordillera más alta del mundo. «Murió en paz», dijo a esta agencia el doctor Prativa Pandey, que se ocupó de ella al final de su vida.

Hawley falleció en un hospital de la capital nepalí este viernes de madrugada, una semana después de que le detectaran una infección pulmonar. Luego tuvo probablemente un ataque cerebral, explicó el doctor Pandey. Hawley fundó la Base de Datos del Himalaya, un meticuloso archivo con todas las expediciones que han escalado esta cordillera en Nepal, y la administró hasta hace cinco años. Conocida por esclarecer si los escaladores que afirman lograr nuevos récords dicen la verdad, su palabra era determinante pese a no haber escalado una montaña en toda su vida.

En cada temporada de ascenso, Hawley, al volante de su Volkswagen Beetle azul celeste de 1965, conducía hasta los hoteles de los alpinistas en Katmandú para registrarlos e interrogarlos antes y después de sus expediciones. «Imagino que soy bastante contundente, voy al lugar y si alguien cree que puede escapar a mis preguntas, puede pensárselo dos veces», había dicho a la AFP en una entrevista en 2014.

'Oráculo del ascenso al Himalaya'

Billi Bierling, un periodista y alpinista que tomó el relevo en la gestión de la Base de Datos del Himalaya, recordó a Hawley como una incondicional de la precisión que no dejaba de llamar a una fuente hasta estar satisfecha con la respuesta. «El mundo del montañismo ha perdido hoy uno de sus pilares más importantes. Pese a que Liz Hawley nunca fue una escaladora, nunca llevó crampones, se interesaba por las personas», afirmó Bierling.

De todos los rincones del mundo llegaron tributos de los alpinistas a la figura de Hawley. «Katmandú será un lugar peor sin ella y su original VW Beetle», escribió en Twitter Kenton Cool, que subió al Everest 12 veces, describiendo a la periodista estadounidense como el «Oráculo del ascenso al Himalaya».

Elizabeth Ann Hawley nació el 9 de noviembre de 1923 en Chicago. Su padre era contable y su madre una activista sufragista. Estudió en Universidad de Michigan y tras su graduación en 1946 se mudó a Manhattan, donde consiguió un trabajo como investigadora de la revista Fortune. Pero el trabajo la aburría, así que se fue a ver mundo en 1957. Y acabó llegando en febrero de 1959 a Nepal, que entonces era un reino hinduista que acababa de abrir sus puertas a los visitantes extranjeros. Allí Hawley se convirtió en corresponsal de la agencia de noticias Reuters y consiguió su primera gran primicia durante la expedición estadounidense al Everest en 1963.

El agregado militar estadounidense le dio acceso a comunicaciones de radio secretas entre el campo base del Everest y la embajada, lo que le permitió ser la primera en informar cuando alcanzaron la cumbre. En 2014, Nepal bautizó una montaña de 6.182 metros de altura en su honor: el Pico Hawley en el noroeste del país. «Me retiraré cuando me muera. Es posible que sea lo mismo», afirmó Hawley en su libro «The Nepal Scene», una compilación de noticias mensuales que escribió desde 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios