Alpinismo

Messner y Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El alpinista Reinhold Messner. / Efe

El alpinista italiano fue el primero en ascender los catorce ochomiles sin oxígeno y el polaco fue pionero en escalar tres ochomiles en invierno

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. El galardón ha recaído en dos símbolos del montañismo. El primero de ellos ha sido premiado por ser la primera persona en conseguir escalar los catorce ochomiles sin oxígeno, mientras que el segundo debe su premio al hecho de haber logrado ascender tres ochomiles en invierno. Estos dos héroes del alpinismo superaron a otras 20 candidaturas de 12 nacionalidades que optaban al premio.

El italiano Reinhold Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer ochomil, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura. Entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, el polaco Krzysztof Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto hombre en ascender los catorce ochomiles y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse. El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

Un ejemplo de superación

La candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998). Abel Antón, presidente del jurado, fue el encargado de hacer público el fallo y aseguró que ambos «honran este deporte y son ejemplo de superación». Además, Antón destacó que «su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad». «Son históricos en el montañismo mundial y serán siempre recordados. Tienen una edad avanzada por lo que es el momento adecuado de entregarles el premio», señaló.

Edurne Pasabán era uno de los miembros del jurado más contento con este premio a Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki. «Es un momento emocionante porque se reconoce un deporte tan minoritario como el nuestro. Son dos alpinistas que están en el top, no hay nadie por encima de ellos. Además, lo veo como un reconocimiento a la trayectoria de este deporte. La gente del alpinismo estamos de enhorabuena», confesó la primera mujer en ascender los catorce ochomiles. Además, destacó que «han hecho hazañas increíbles que no se pueden repetir porque ya están hechas. El Premio es un reconocimiento al alpinismo y a los valores que transmite este deporte».

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes está integrado por Abel Antón Rodrigo, Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Cristina Cubero Alcalde, Isabel Fernández Gutiérrez, Ernest Folch i Folch, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Andrea Fuentes Faché, Patricia García Rodríguez, Joan Llaneras Roselló, Edurne Pasabán Lizarribar, Alfredo Relaño Estapé, Juan Antonio Samaranch, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).

Messner y Wielicki se unen a los otros tres Premios Princesa de Asturias que ya fueron anunciados anteriormente: el director de cine norteamericano Martin Scorsese (de las Artes), la ONG Amref Health África (de Cooperación Internacional) y la periodista de México Alma Guillermoprieto (de Comunicación y Humanidades).

Además, los dos alpinistas unen su nombre en el palmarés de los premios a la selección neozelandesa de rubgy, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos Gasol, la Maratón de Nueva York, el golfista José María Olazábal y los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, entre otros.

Palmarés del Premio Princesa de Asturias de los Deportes

1987 Sebastian Coe Atletismo.

1988 JUAN ANTONIO SAMARANCH Política deportiva.

1989 SEVERIANO BALLESTEROS Golf.

1990 ALFONSO 'SITO' PONS Motociclismo.

1991 Sergei Bubka Atletismo.

1992 MIGUEL INDURAIN Ciclismo.

1993 Javier Sotomayor Atletismo.

1994 Martina Navratilova Tenis.

1995 Hassiba Boulmerka Atletismo.

1996 Carl Lewis Atletismo.

1997 EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN Atletismo.

1998 ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO Tenis.

1999 Steffi Graf Tenis.

2000 Lance Armstrong Ciclismo.

2001 MANUEL ESTIARTE Waterpolo.

2002 Selección basileña de fútbol Fútbol.

2003 Tour de Francia Ciclismo.

2004 Hicham El Guerrouj Atletismo.

2005 FERNANDO ALONSO Fórmula 1.

2006 SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Baloncesto.

2007 Michael Schumacher Fórmula 1.

2008 RAFAEL NADAL Tenis.

2009 Yelena Isinbayeva Atletismo.

2010 SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Fútbol.

2011 Haile Gebreselassie Atletismo.

2012 IKER CASILLAS Y XAVI HERNÁNDEZ Fútbol.

2013 JOSÉ MARÍA OLAZÁBAL Golf.

2014 Maratón de Nueva York Atletismo.

2015 PAU Y MARC GASOL Baloncesto.

2016 JAVIER GÓMEZ NOYA Triatlón.

2017 Selección Neozelandesa de Rugby Rugby.

Contenido Patrocinado

Fotos