El Magistral calienta motores

Wesley So, número dos del mundo de ajedrez.
Wesley So, número dos del mundo de ajedrez.

Wesley So, número 2 del mundo, desembarca ya en León con muchas expectativas para está trigésima edición

LEONOTICIAS

Los jugadores que van a tomar parte en la trigésima edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León ya empiezan a desembarcar en la ciudad. El primero en hacerlo, Wesley So, que llegó ayer a la capital del Magistral y que reconoce tener muchas esperanzas puestas en la cita de León.

‘Es la primera vez que participo en el Magistral y ya sólo eso es para mí un desafío, porque es un Torneo con prestigio y 30 años de historia. Soy consciente de que soy cabeza de serie pero también hay que tener en cuenta que mis oponentes son muy fuertes, sobre todo Vishy Anand’.

So llega a León procedente de Bélgica, antes París y Noruega, y lo hace acompañado, como es habitual, por Lotis Key, que además de madre es su mano derecha en la gestión de su carrera ajedrecística. ‘El está centrado en estudiar y jugar y nosotros, la familia, nos encargamos del resto’, señala Lotis Key.

En sus primeras horas en la ciudad, Wesley So ha aprovechado para hacer turismo. Botines, el Palacio de los Guzmanes, el Palacio del Conde Luna, la Catedral…. ‘Fantástico. Es como tocar la historia de España’.

El Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León es el Torneo decano en España y uno de los grandes clásicos del circuito internacional que este año cumple su trigésimo aniversario. Será del 6 al 10 de julio cuando la ciudad de León se convierta nuevamente en capital mundial del ajedrez.

En este aniversario, el Magistral ha logrado reunir un cartel de maestros de primera fila y convertir nuevamente esta cita en uno de los platos fuertes de la temporada. Así, contará con la nueva estrella mundial del ajedrez, el americano Wesley So, que se proclamó campeón de Estados Unidos y ha logrado situarse en el número 2 del ránking internacional por detrás de Magnus Carlsen. Con 23 años, So es, sin duda, una de las figuras más prometedoras del panorama ajedrecístico. Acaba de ganar el torneo de rápidas del Grand Chess Tour de Lovaina por delante de Magnus Carlsen, copando con éste los dos primeros lugares de la clasificación general.

So compartirá los tableros del Magistral con otras 3 figuras de máximo nivel: Jan Krzysztof Duda, jugador polaco que a sus 19 años es el gran maestro más fuerte del mundo (junto con el chino Wei Yi) en la categoría de menos de 20 años y ya está entre los 50 mejores jugadores del mundo. Recientemente ha finalizado entre los 10 primeros clasificados del Campeonato de Europa individual entre más de 400 jugadores.

Junto a So y Duda estará el leonés Jaime Santos, que hizo recientemente la segunda norma de gran maestro en Dubai después de liderar el torneo durante 6 de las 9 rondas. Esta gran actuación en uno de los eventos internacionales más potentes le hace llegar al Magistral con mucha moral. A principios de año se proclamó campeón del Open Internacional de Sevilla, un clásico en el calendario español, y lo hizo por delante de 20 grandes maestros internacionales. Santos, que debutó en la edición anterior del Magistral poniendo en apuros al bicampeón del Torneo, el chino Wei Yi, es una de las grandes promesas del ajedrez español y está llamado a ofrecer grandes resultados en esta trigésima edición.

La nómina de grandes maestros del Magistral en esta edición lo completa la leyenda del ajedrez mundial Vishy Anand, 5 veces campeón del mundo, 9 veces ganador del Magistral de León y una de las grandes estrellas del ajedrez de todos los tiempos. En las dos semanas anteriores ha tenido una actuación discreta en los grandes torneos de Paris y Lovaina, donde ha participado toda la élite mundial.

Actividades paralelas: Inscripciones para el open y jóvenes talentos

Las actividades paralelas al Torneo convierten a este gran clásico del circuito internacional en una gran fiesta del ajedrez, con atractivos para todos los públicos.

Para aquellos que quieran ver el Torneo y a la vez competir, tendrán una cita a su medida en el II Torneo Internacional Abierto de Ajedrez ‘Magistral de León’, que este año arranca con fuerza y con una importante bolsa de premios después del éxito de su I edición el año pasado. Un total de 120 jugadores disputarán este Open Internacional los días 8 y 9 de julio, una cita que permite la competencia entre maestro y aficionados al ajedrez. Este Torneo será válido para ELO FIDE de ajedrez rápido. De momento ya hay más de medio centenar de jugadores inscritos al II Open, una cita en la que figuran Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Tanto los interesados en optar a una de las 120 plazas del Abierto como los que quieran conocer más detalles del Magistral y de sus actividades complementarias, pueden acceder a la página web del Torneo para consultar información y realizar inscripciones:

www.elajedrezdelfuturo.com

www.advancedchessleon.com

e-mail del Open: open.magistraleon@advancedchess.com

Concretamente, quienes estén interesados en formar parte del Open podrán acceder a toda la información (bases e inscripciones) en el apartado II OPEN de la página web.

Además de esta cita, los aficionados al ajedrez podrán disfrutar de clases magistrales para jóvenes talentos, conferencias, así como simultáneas para escolares y de grandes maestros. La organización del Magistral pone además a disposición de los aficionados la posibilidad de seguir las partidas a través de la web www.elinversorinquieto.es.

Por primera vez se celebrará en abierto el Torneo de Jóvenes Talentos (de 4 a 18 años), en el que ya hay inscritos más de una veintena de jugadores. Se trata de un Torneo de partidas rápidas en colaboración con la Editorial MIC.

Los escolares, protagonistas

Los escolares tendrán también su espacio en el Magistral: el 7 de julio, 30 escolares de la Escuela Municipal de Ajedrez de León se enfrentarán al Maestro Internacional y ex campeón de España, Sergio Estremera. Además, el 9 de julio, 30 escolares de la provincia se enfrentarán a la Gran Maestra Olga Alexandrova.

El 6 de julio, uno de los mayores expertos del mundo en ajedrez electrónico, Amador Cuesta Robledo, impartirá una conferencia sobre las grandes posibilidades que la tecnología informática aporta al ajedrez, así como los nuevos problemas que aparecen debido al uso fraudulento de dicha tecnología. Ese día también, el Maestro Internacional, ex campeón de España y ex seleccionador español del equipo nacional femenino de ajedrez, Sergio Estremera, impartirá una clase magistral para los escolares más destacados de León con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero.

Fotos