Borrar
Nuria Lugueros, a la derecha, tras el Cross de Zornotza. EFE
Lugueros brilla en el Cross de Zornotza

Lugueros brilla en el Cross de Zornotza

La berciana finaliza tercera en la prueba vasca, por detrás de Trihas Gebre y Muthani

EFE

Lunes, 8 de enero 2018, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ugandés Tomothy Toroitich y la española Trihas Gebre han sido los ganadores del LXIV Cross Internacional de Zornotza, uno de los mejores de Europa y entre los más destacados del circuito internacional desde hace más de medio siglo, disputado este domingo en las campas de Jauregibarria.

Las dos pruebas principales del amplio programa de carreras se han disputado sobre un trazado muy embarrado, aunque con ausencia de lluvia, en el que tanto Toroitich como Gebre han confirmado los pronósticos que les apuntaban como principales candidatos a la victoria en esta cita atlética vizcaína.

En hombres, tras la fulgurante salida del marroquí Chakib Lachgar, el ugandés ha marcado el ritmo a partir del kilómetro 4 seleccionando un grupo en el que solo han podido aguantar en primera instancia el keniano Amos Kirui y los españoles Ilias Fifa, Ayad Lamdassem, Javi García del Barrio y Toni Abadía.

Tras el paso por los 6.000 metros, algo más de mitad de carrera, Toroitich ha puesto una marcha más dejando a su estela a Kirui y, en un grupo más retrasado, a los cuatro españoles, hasta cruzar la línea de meta para sumar su segunda 'txapela' de campeón en Amorebieta tras la que conquistó en 2015.

Segundo ha sido Kirui, campeón de mundo júnior de 3.000 metros obstáculos en 2016, y tercero Fifa, que se ha impuesto en los metros finales a Lamdassem, dejando a García del Barrio y Abadía en la quinta y sexta plaza, respectivamente.

Lugueros demuestra su gran estado de forma

En la carrera femenina el dominio de Grebre ha sido abrumador. La actual campeona de España ha decidido marcharse en el kilómetro 2, en principio junto a la marroquí Kaoutar Boulaid, que antes de llegar al 3 ha tenido que desistir para ser engullida por el grupo perseguidor encabezado por la belga Imana Tryers.

A un ritmo demoledor de 3.50 el kilómetro la atleta del BM Bilbao ha ido incrementado su ventaja hasta cruzar la meta con 44 segundos de ventaja sobre la keniana Beth Muthoni y 59 segundos sobre la leonesa Nuria Lugueros. Maitane Melero, la marroquí Mamira Ahbouche y Elena García han completado el resto de puestos de honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios