Llega la 'Riaño Trail Run' a los Picos de Europa

Una carrera atraviesa el corazón de Picos./
Una carrera atraviesa el corazón de Picos.

Los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre algunos de los parajes más espectaculares de las provincias de León y Palencia acogerán esta carrera de montaña que forma parte de la Spain Ultra Cup

LEONOTICIAS

Los senderos y caminos del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, del Parque Nacional de Picos de Europa y del Parque Regional Montañas de Riaño y Mampodre serán el escenario perfecto para la realización de esta exigente prueba de montaña que llevará a los participantes por parajes de increíble belleza y altísimo valor ecológico.

Puntuable para el circuito de referencia del trail running español y calificativa para el UTMB, la Riaño Trail Run tiene una distancia total de 98,05 kilómetros repartidos en tres etapas, contando además con un desnivel positivo de 7.968 metros y negativo de 7.352. Con carácter de semi-autisuficiencia, cada etapa tiene un tiempo máximo de realización, pudiéndose realizar de manera individual o en equipos de dos corredores.

La primera etapa partirá de la localidad palentina de Valverde de la Sierra para acometer posteriormente la ascensión al Pico Espigüete (2.450 metros) y continuar por la cumbres del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina hasta llegar a la localidad leonesa de Boca de Huérgano donde estará situada la meta. Con una distancia de 29,9 kilómetros, un desnivel positivo de 2.450 metros y negativo de 2.648, la salida tendrá lugar el viernes 8 de septiembre a las 9:00 horas y durante el recorrido los participantes encontrarán tres avituallamientos, siendo el tiempo máximo para completar el recorrido de 8 horas.

La segunda etapa tendrá su inicio en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente en el pueblo de Caín de Valdeón. Desde este lugar la ascensión continua por la Canal de Mesones y los Puertos de Cuba, para posteriormente descender por la Canal de Capozo y el bosque de la Farfada en dirección a Cordiñanes de Valdeón. La prueba continua con la ascensión por la Vega de Llós y Cimera del Frade y el descenso hacia Vegabaño, Soto de Sajambre y Oseja de Sajambre, donde los corredores tomaran la Senda del Arcediano que les llevará al Puerto del Pontón y la Ermita del Pontón, donde estará ubicada la meta. Con una distancia de 45,45 kilómetros, un desnivel positivo de 4.127 metros y negativo de 3.338, la salida se efectuará el sábado 9 a las 8:00 horas. Al igual que la anterior etapa, ésta contará con tres avituallamientos, contando cada participante con un tiempo máximo de 11 horas para completar el recorrido.

La tercer y última etapa de esta exigente prueba partirá de la localidad de Sasamón el domingo 10 de septiembre a las 9:30 horas. Continua con la ascensión al Pico Gilbo (1.679 metros) y desde ahí comenzará el descenso que les llevará a la meta situada en la localidad de Riaño. Con un desnivel positivo de 1.391 metros y 1.330 negativos, contará con un único avituallamiento, disponiendo de un tiempo máximo de 5 horas para realizar la etapa.

Contenido Patrocinado

Fotos