León volverá a ser la capital del montañismo

Cartel de la actividad.

La FDMESCyL celebra la 35 edición de la Semana Leonesa del Montañismo desde el 25 hasta el 29 de septiembre

LEONOTICIAS

Un año más, y van 35, la Delegación Leonesa de la Federación de Deportes Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León-FDMESCyL- organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de León, la Semana de Leonesa de Montañismo, que tendrá lugar del 25 al 29 de de septiembre. Esta actividad tiene como objeto la divulgación de los Deportes de Montaña mediante una serie de charlas acompañadas por presentaciones audiovisuales y con un turno final de coloquio, preguntas y debate; el tema genérico es siempre el montañismo y la aventura,tanto en nuestras montañas más cercanas como en expediciones a lugares lejanos.

Los deportes de montaña tienen un gran número de seguidores en la provincia de León; no en vano existen 73 clubes federados, en diferentes puntos de la provincia, que agrupan a algo más de 3.400 personas federadas. Los actos se desarrollarán en el Centro Cívico El Crucero, en la ciudad de León, en horario de 20:15 horas y se encuentran incluidos dentro del calendario de la Fiestas de San Froilán de la capital leonesa.

La semana arrancará con dos interesantes audiovisuales de montañeros locales que nos harán viajar a 'Los techos de Bolivia: Sajama, Illimani, y otras escaladas en la Cordillera Real', por David Rojo y David Puente, y al 'Sáhara' de la mano de Javier Fernández y Óscar Díez.

Con el objeto de dar una mayor visibilidad a las actividades que realizan los 73 clubes de montaña de la provincia de León, el miércoles 27, Marcelino Fernández nos acercará la gran labor que hace el club de Montaña Pandetrave, con la charla 'Senderos de inclusión. 8 años de montañismo inclusivo en León'.

El plato fuerte de la semana será el jueves 28, con la presencia de una figura internacional de primer nivel en el Alpinismo actual, Alex Txikon que nos hablará en su conferencia del 'Nanga Parbart y Everest Invernal'. La asistencia a esta conferencia será el único acto no gratuito de las jornadas y, por ello, pondremos a la venta invitaciones al módico precio de 3 euros, que se podrán adquirir en la tienda de montaña K2 Planet, en la Avda. Doctor Fleming, 20.

Para concluir las jornadas, el viernes 29, el Teniente del Greim de Jaca, Fernando Rivero Díaz nos hablará del 'Rescate en el Langtang tras el terremoto de Nepal'. Al finalizar la charla, la Delegación Leonesa, en nombre de todos los montañeros leoneses, realizará un sencillo homenaje al cuerpo del Greim de la Guardia Civil que cumple este año 50 años desde su creación, con especial mención al Greim de Sabero con el que tantos vínculos nos unen.

Temas

León

Fotos