Borrar
Netsanet Gudeta Kebede. Reuters
La etíope Kebede se proclama campeona con récord del mundo
Mundial Medio Maratón de Valencia

La etíope Kebede se proclama campeona con récord del mundo

La atleta africana consigue su primer gran éxito sénior, después de haber quedado cuarta en el último mundial de la distancia celebrado en Cardiff en 2016

EFE

Sábado, 24 de marzo 2018, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corredora etíope Netsanet Gudeta Kebede se impuso en el IAAF/Trinidad Alfonso Mundial de Medio maratón disputado hoy en València, sorprendiendo a las grandes favoritas que eran las kenianas, logrando el récord mundial de carrera únicamente femenina con un tiempo de 1:06.11.

Por equipos, Etiopía acabó con el dominio de Kenia, que finalmente solo compitió con tres atletas en Valencia, a pesar de los cual acabó en segunda posición; mientras que la tercera plaza por equipos fue para Bahrain.

La atleta africana consigue su primer gran éxito sénior, después de haber quedado cuarta en el último mundial de la distancia celebrado en Cardiff en 2016.

El podio del Mundial en categoría femenina lo completaron las kenianas Jocyline Jepkosgei y Pauline Kamulu, que logran la plata y el bronce respectivamente.

La carrera empezó muy rápida y ya desde el primer kilómetro se hizo la selección de favoritas, con las tres kenianas en cabeza de un grupo de quince corredoras, y los quintetos etíope y de Bahrain al completo.

A la media hora de carrera el grupo de cabeza un quinteto formado por las kenianas Jepkosgei y Kamulu, las etíopes Kebede y Belete, y la corredora de Bahrain, Chumba, con Jepkosgei marcando un tiempo de 31:38 en el paso intermedio del kilómetro 10, la española Trihas Gebre pasaba decimosexta.

Kebede aumentó su ritmo y solo aguantaron el tirón las dos kenianas, que con el paso de los kilómetros comenzaron a descolgarse.

La etíope, a pesar de que apareció la lluvia en el último tercio de carrera, no cesó en su imperial ritmo y con una zancada fácil marchó imparable hacia la meta donde consiguió además la plusmarca mundial para carreras exclusivamente femeninas.

Por detrás, la gran favorita Jepkosgei consiguió rehacerse y superar en el último kilómetro a su compatriota Kamulu. Trihas Gebre fue la primera española en entrar a meta, en trigésimo tercera posición, con un tiempo de 1:12:02.

Kamworor se proclama campeón en Valencia y logra el triplete mundial

El atleta keniano Geoffrey Kamworor hizo buenos los pronósticos y se proclamó vencedor de IAAF/Trinidad Alfonso Mundial de Medio maratón celebrado hoy en Valencia, conquistando por tercera edición consecutiva el cetro mundial de la distancia, con un tiempo de 1:00:02.

Kamworor se impuso con una autoridad insultante en una carrera que dominó cuando y como quiso, consiguiendo un nuevo título mundial, un logro que consigue una vez por año desde 2014, combinado las cotas mundiales de cross y medio maratón.

El podio en Valencia lo completaron Abraham Cheroben de Barhrain, que fue plata a 20 segundos y el bronce para el eritreo Aron Kifle a 31 segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios