Rugby

España reclamará por el arbitraje

Alberto Blanco lamenta la derrota. /Efe
Alberto Blanco lamenta la derrota. / Efe

La Federación Española pidió sin éxito el cambio de jueces designados partido de Bruselas después de que los leones ganasen a Rumanía en Madrid

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

Santiago Santos, seleccionador español de rugby, no se mordió la lengua al término del partido y aseguró que se produjo «un arbitraje tendencioso», que no había sido «neutral». «No ha perdido España, ha perdido el rugby», espetó Santos. Al término del encuentro disputado en el Petit Heysel de Bruselas ante unos 2.000 espectadores, los jugadores españoles protestaron con malas maneras al árbitro, el rumano Vlad Iordachescu, que tuvo que ser escoltado.

Un hecho del que luego se lamentó el capitán español Jaime Nava, baja para este partido por una lesión en la ingle. «Pido perdón por la persecución al árbitro. Esa imagen final no se corresponde ni con el deporte ni con los valores de este equipo», indicó el jugador del Sanitas Alcobendas. Mientras tanto, los 'diablos negros' festejaron la victoria como si hubieran ganado el Mundial, aunque nada se jugaron.

Posteriormente, desde la Federación Española (FER) se informó que tras la victoria ante Rumanía en Madrid, cuando España ya dependía de sí misma para clasificarse al Mundial, pidieron al responsable arbitral de Rugby Europe que se cambiaran los jueces para este partido en Buselas. El motivo no era otro que eran de Rumanía, la selección que en teoría se jugaba con el XV del León el billete para Japón, como así acabó sucediendo.

Sin embargo, desde Rugby Europe, ente que preside el también rumano Octavian Morariu, no hicieron caso a la reclamación de la FER y adujeron que la decisión estaba tomada desde hace meses y que no consideraban necesario el cambio. Llegados a este punto y visto lo visto en Bruselas, el organismo que preside Alberto Feijóo avanzó que reclamará a las instituciones europa y mundial pertinentes para que investiguen el arbitraje de la sospecha.

Contenido Patrocinado

Fotos