Erika Villaécija, Salva Calvo y Sagrario González, premiados como "cepedanos"

Erika Villaécija, en competición. / EFE

La Asociación cultural Rey Ordoño I Amigos de La Cepeda lleva dos décadas de trayectoria dedicada a promocionra la comarca a través de estos premios del deporte

EFE

La Asociación cultural "Rey Ordoño I Amigos de La Cepeda" ha entregado en el Ayuntamiento de Villamejil los primeros premios del deporte a la nadadora olímpica Erika Villaécija, el ultrafondista Salva Calvo y la presidenta del club Atlético Astorga, Sagrario González.

Con estas distinciones ha asociación ha homenajeado no sólo a estos deportistas o dirigentes, sino también a todo el deporte, como forma de expresión de la cultura, han explicado fuentes de la organización,

La Asociación cuenta con dos décadas de existencia y promueve temas diversos, como rutas turísticas, exposiciones, edición de libros, ciclos culturales y restauraciones patrimoniales.

Junto a la entrega de los premios, el medallista olímpico en lanzamiento de peso en Atenas 2004 Manuel Martínez, aunque recibiera su presea años después por la descalificación por dopaje de un rival, ofreció una conferencia en la que destacó los valores del deporte.

El excapitán de la selección española de atletismo y excampeón del mundo en pista cubierta se centró en aprender a gana" y en cómo la tortilla puede dar la vuelta de forma inesperada, en función de algunas de sus experiencias en el deporte.

Los tres premiados tienen vinculación directa o indirecta con la zona leonesa de La Cepeda, comenzando por la nadadora barcelonesa de 32 años Erika Villaécija, uno de los nombres más importantes de este deporte en España y que en la actualidad está centrada en la disciplina de aguas abiertas.

La vinculación de Villaécija, que actualmente compatibiliza el deporte de alta competición con su faceta como psicóloga deportiva, procede del ámbito familiar, en concreto con la localidad de Cogorderos.

De esta misma localidad es nativa la presidenta del equipo del grupo VIII de Tercera División, Sagrario González, una de las dirigentes futbolísticas y que llevó al equipo maragato hace tres temporadas, por primera vez en su historia, a la Segunda División B, después de evitar su desaparición en 2010.

Por su parte, el veterano atleta Salva Calvo, nacido en Brimeda, presenta un palmarés que abarca victorias en pruebas de ultrafondo y resistencia en los cinco continentes, desde el desierto del Sahara, a las selvas vietnamitas o camboyanas, pasando por el Gran Cañón del Colorado o la Gran Muralla China.

Los tres premiados recibieron una placa conmemorativa en terracota realizada por la artista Marta Rivera, que representa a la diosa atenea alada de la victoria del partenón griego, Niké, como portadora de una corona de laurel destinada a los vencedores.

Fotos