La Diputación honra a Lydia Valentín, que recibirá la plata de Pekín el 16 de enero

Lydia Valentín, en la recepción en la Diputación. / Sandra Santos

La haltera berciana reconoce que 2017 ha sido «el mejor año de mi carrera» y Juan Martínez Majo la define como «la mejor deportista que ha dado esta tierra»

DANI GONZÁLEZ

Campeona del Mundo y campeona de Europa. El año 2017 estará siempre en el recuerdo de Lydia Valentín, que ha recibido este viernes el reconocimiento de la Diputación de Leon después de haber logrado la triple corona: Europeo, Juegos Olímpicos y, el que se resistía, el Mundial.

Por ello, la institución provincial la ha recibido con todos los honores, ya que Lydia «lleva el nombre de Camponaraya, de El Bierzo y de la provincia de León por todo el mundo». «Ha derribado muchos muros, es un ejemplo a seguir. Lydia es la mejor deportista que ha dado esta provincia. Esta provincia te quiere», afirma Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León.

Acto seguido, el presidente provincial hizo entrega a Lydia Valentín de distintos obsequios. En primer lugar le entregaron dos ramos leoneses hechos a mano por los usuarios de los centros sociales de la Diputación de Nuestra Señora del Valle y Cosamai con detalles como unas pesas con la bandera de España. «Es un reflejo de un ejemplo de superación, como el tuyo», añade Majo.

La haltera de Camponaraya ahora está descansando para empezar a preparar el Campeonato de Europa de Turquía en abril y el Campeonato del Mundo de Turkmenistán de noviembre. «Y a largo plazo, claro, Tokio 2020», comenta Valentín.

«Quiero cerrar el capítulo de las medallas que se me deben»

La campeona berciana,a demás, espera que en 2018 pueda recibir las medallas de Pekín 2008 y Londres 2012. Para la fecha de entrega la plata lograda en la capital de China ya tiene fecha: «el martes 16 de enero, en la sede del COI, la recibiré, si va todo según lo previsto». «Antes de ir al Mundial ya la puede ver», añade.

La de Londres tardará más en llegar, pero «espero que sea durante 2018». «Todavía no nos ha llegado ese oro. Tengo ganas de que llegue ya y poder cerrar este capítulo», asegura.

Ahora, Lydia Valentín disfruta de un merecido descanso. «Ha sido el mejor año de mi carrera deportiva, quedará para el recuerdo y para la historia». Pero la berciana, siempre ambiciosa, advierte: «todo se puede mejorar y trabajaremos para ello».

Contenido Patrocinado

Fotos