Atletismo

La campeona olímpica de maratón, castigada cuatro años por dopaje

Jemima Sumgong, al cruzar la meta en los Juegos Olímpicos de Ríol. /ABC
Jemima Sumgong, al cruzar la meta en los Juegos Olímpicos de Ríol. / ABC

Jemima Sumgong dio positivo por EPO en un control por sorpresa al que fue sometida seis meses después de conquistar el oro en Río

COLPISA

La keniana Jemima Sumgong, medalla de oro en maratón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha sido sancionada con cuatro años de suspensión tras dar positivo por EPO en un control por sorpresa al que fue sometida el pasado 28 de febrero por parte de la IAAF. Sumsong alegó que su positivo fue consecuencia de un tratamiento por embarazo al que fue sometida en un hospital en el que recibió una transfusión sanguínea, junto a la combinación con otro medicamento.

Sin embargo, la campeona olímpica no aportó documentación que justificasen su teoría y la agencia antidopaje de su país ha rechazado sus alegaciones y la ha castigado con cuatro años.

En los Juegos de Río Sumgong se convirtió en la primera mujer de Kenia que lograba un oro olímpico en maratón. La atleta africana no perderá sin embargo su título, ya que lo conquistó seis meses antes de su positivo.

Sumgong también fue campeona del maratón de Londres, en la mejor temporada de su vida. En los Juegos de Río dio a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de la meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bareiní Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, mientras que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, fue tercera.

Fotos