Borrar
. M. A. Montesinos-Efe
El GREIM encuentra muertos a los tres montañeros zamoranos desaparecidos en los Picos de Europa

El GREIM encuentra muertos a los tres montañeros zamoranos desaparecidos en los Picos de Europa

El Grupo de Rescate ha localizado los cadáveres en la zona de escalada conocida como el Espolón de Jisu en el macizo montañoso

el norte

Martes, 25 de abril 2017, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Potes ha localizado poco antes de las 18:00 horas de este martes los cadáveres de los tres montañeros zamoranos desaparecidos en los Picos de Europa, en la vertiente de la Comunidad de Cantabria.

Debido al mal tiempo el GREIM ha pospuesto hasta mañana la recuperación de los restos mortales de los tres deportistas de la Agrupación Montañera Zamorana, quienes escalaban en la zona conocida como el 'Espolón de Jisu', área a dónde se habían desplazado el pasado sábado, 22 de abril. Las malas condiciones meteorológicas han impedido volar al helicóptero de rescate.

Los tres montañeros zamoranos fallecidos en un accidente en el macizo oriental de Picos de Europa el pasado fin de semana y cuyos cadáveres han sido encontrados por la Guardia Civil cayeron cuando practicaban escalada y se encontraban unidos con una misma cuerda.

El hallazgo de los tres cuerpos sin vida ha revelado esa circunstancia, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana, que han indicado que la caída se produjo después de que los tres montañeros ya hubieran superado la parte más difícil de la ascensión al Espolón del Jisu, uno de los salientes de la cara oriental de Picos de Europa.

La niebla que ha poblado el macizo montañoso durante las últimas horas ha alargado las labores de rescate después de la denuncia efectuada por los familiares de los desaparecidos y después de encontrar el vehículo de los montañeros en los aledaños del parking de los puertos de Áliva en la madrugada del lunes al martes.

Según informa El Diario Montañés, los fallecidos se encuentran en una zona de difícil acceso a la que solo se llega escalando, lo que complica aún más el rescate de los cadáveres. Además, existen dificultades de comunicación y conexión entre los seis agentes que se encuentran en el 'Espolón de Jisu' y la base del Greim en Potes, donde otros miembros de la Guardia Civil permanecen en alerta por si fuera necesaria su inmediata intervención.

Los fallecidos tienen 19, 21 y 46 años de edad. El mayor de ellos es Fernando Casquero, expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, y un experimentado escalador que incluso había realizado rutas en los Alpes y conocía la forma de enfrentarse a un terreno como el del 'Espolón de Jisu'. Otro de los fallecidos ha sido identificado como Dani Camarzana mientras que el tercero es Rubén González.

Casquero contaba con una amplia experiencia en alta montaña y había realizado varias ascensiones de mucha mayor dificultad que la que iban a efectuar el pasado fin de semana.

Por su parte, Camarzana y González, pese a su juventud, llevaban algunos años de práctica de escalada en alta montaña y estaban preparados también físicamente para afrontar una ascensión como la prevista al Espolón del Jisu.

A media asta

Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Zamora y la comisaría de la Policía Municipal por el fallecimiento de los tres montañeros. El Ayuntamiento ha querido expresar en nombre de toda la Corporación municipal y de la ciudad de Zamora su sentido pésame por la muerte de los tres jóvenes zamoranos que «disfrutaban de su máxima afición, la montaña y el montañismo».

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, han trasladado además su pésame al presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, José Tomás Santiago, así como a familiares y amigos de los fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios