Borrar
Presentación del Magistral en Madrid.
Cuatro ases para el Magistral

Cuatro ases para el Magistral

El Magistral de Ajedrez 'Ciudad de León' se presenta en Madrid y reunirá el próximo mes de julio a cuatro figuras internacionales: Wesley So, Wishi Anand, Jan Krzysztof Duda y Jaime Santos

leonoticias

Martes, 25 de abril 2017, 15:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya es tradicional, la sede del diario MARCA se ha convertido esta mañana en escenario de la presentación del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional que este año sopla las velas de su trigésimo aniversario. Del 6 al 10 de julio, la ciudad de León se convertirá nuevamente en capital mundial del ajedrez, de la mano de la cita más veterana del país.

Para celebrar un aniversario tan especial, el Magistral ha logrado reunir un cartel de maestros de primera fila y convertir nuevamente esta cita en uno de los platos fuertes de la temporada. Así, el Magistral contará con la nueva estrella mundial del ajedrez, el americano Wesley So, que se acaba de proclamar campeón de Estados Unidos y ha logrado situarse en el número 2 del ránking internacional por detrás de Magnus Carlsen. Con 23 años, So es, sin duda, una de las figuras más prometedoras del panorama ajedrecístico.

So compartirá los tableros del Magistral con otras 3 figuras de máximo nivel: Jan Krzysztof Duda, jugador polaco que a sus 19 años es el gran maestro más fuerte del mundo (junto con el chino Wei Yi) en la categoría de menos de 20 años y ya está entre los 50 mejores jugadores del mundo en la actualidad. Duda será quien sustituya a Rapport, que iba a participar en el Magistral pero finalmente no podrá hacerlo por motivos personales. Junto a So y Duda estará el leonés Jaime Santos, que acaba de hacer la segunda norma de gran maestro en Dubai después de liderar el torneo durante 6 de las 9 rondas. Esta gran actuación en uno de los eventos internacionales más potentes le hace llegar al Magistral con mucha moral. A principios de año se proclamó campeón del Open Internacional de Sevilla, un clásico en el calendario español, y lo hizo por delante de 20 grandes maestros internacionales. Santos, que debutó en la edición anterior del Magistral poniendo en apuros al tricampeón del Torneo, el chino Wei Yi, es una de las grandes promesas del ajedrez español y está llamado a ofrecer grandes resultados en esta trigésima edición.

La cartera de grandes maestros del Magistral en esta edición lo completa el veterano Vishi Anand, 5 veces campeón del mundo, 9 veces ganador del Magistral de León y una de las grandes estrellas del ajedrez de todos los tiempos.

Actividades paralelas: Inscripciones para el Open y simultáneas

Las actividades paralelas al Torneo convierten a este gran clásico del circuito internacional en una gran fiesta del ajedrez, con atractivos para todos los públicos.

Para aquellos que quieran ver el Torneo y a la vez competir, tendrán una cita a su medida en el II Torneo Internacional Abierto de Ajedrez Magistral de León, que este año arranca con fuerza y con una importante bolsa de premios después del éxito de su I edición el año pasado. Un total de 120 jugadores disputarán este Open Internacional los días 8 y 9 de julio, una cita que permite la competencia entre maestro y aficionados al ajedrez. Este Torneo será válido para ELO FIDE de ajedrez rápido.

Tanto los interesados en optar a una de las 120 plazas del Abierto como los que quieran conocer más detalles del Magistral y de sus actividades complementarias, pueden acceder a la página web del Torneo para consultar información y realizar inscripciones:

www.elajedrezdelfuturo.com

www.advancedchessleon.com

e-mail del Open: open.magistraleon@advancedchess.com

Concretamente, quienes estén interesados en formar parte del Open podrán acceder a toda la información (bases e inscripciones) en el apartado II OPEN de la página web.

Además de esta cita, los aficionados al ajedrez podrán disfrutar de clases magistrales para jóvenes talentos, conferencias, cursos para docentes, concursos y torneos para los más jóvenes, así como simultáneas para escolares y de grandes maestros. La organización del Magistral pone además a disposición de los aficionados la posibilidad de seguir las partidas a través de la web www.elinversorinquieto.es.

En la presentación esta mañana en el diario MARCA estuvieron presentes organizadores del Magistral, autoridades y patrocinadores. Así, el director del Magistral, Marcelino Sión, estuvo acompañado, entre otros, por el redactor jefe de Polideportivo de MARCA, Juan Carlos Díaz, así como por Jaime Santos, maestro internacional y participante de esta edición del Magistral, Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, José María López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Emilio Orejas, diputado de Deportes de la Diputación de León, Isidoro Martínez, Vicerrector de Deportes de la Universidad de León, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez, José Javier Gutiérrez Doncel, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Ajedrez, María Jesús Soto, directora del Inversor Inquieto, Emilio Lombas, responsable de Alsa en León, Carlos Moyano, director de Comunicación y Relaciones Institucionales-Zona Centro del Banco Sabadell, Alfonso Rodríguez Hevia, senador del PP por León, y Santiago Sarmiento, gerente del Diario de León.

El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, destacó el protagonismo especial de Castilla y León en este Torneo, con la presencia del jugador leonés Jaime Santos, y agradeció que esta cita se renueve cada edición con «nuevas ideas y proyectos innovadores».

Por su parte, tanto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, como el diputado de Deportes, Emilio Orejas, agradecieron que el Torneo se haya convertido en un referente nacional e internacional y que cada año logre concitar «muchas voluntades y fidelidades convirtiéndose en un escaparate de la ciudad de León».

Asimismo, el vicerrector de Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, garantizó el apoyo de la Universidad «no sólo este año sino también en las tres siguientes ediciones» y reconoció que lo difícil en deporte «es llegar arriba y, sobre todo, mantenerse».

Jaime Santos, maestro internacional de ajedrez y participante en esta edición del Magistral, acaparó la atención durante la presentación pública de esta cita con el ajedrez. Santos recordó que tiene aún varios retos por delante: «aprender a gestionar las situaciones cuando dispongo de ventaja y controlar más el factor nervios, sobre todo teniendo en cuenta que las partidas al máximo nivel generan una gran presión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios