Borrar
Imagen de dos luchadores durante un corro.
La Lucha Leonesa se acerca a Bien de Interés Cultural

La Lucha Leonesa se acerca a Bien de Interés Cultural

La Junta avanza en la tramitación de esta declaración | El expediente inicia el periodo de información pública durante el pazo de un mes

leonoticias

Martes, 4 de abril 2017, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León avanza en la declaración de la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. El expediente inicia mañana el periodo de información pública durante el pazo de un mes para que cualquier persona pueda formular alegaciones o aportaciones, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El expediente se encuentra disponible para su consulta en horario de 09.00 a 14.00 horas, en el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, situado en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, así como en el Servicio Territorial de Cultura de León. Además, se puede consultar en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

La lucha leonesa es un deporte autóctono tradicional, legado de una costumbre y tradición mantenida a través de los siglos que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia, convirtiéndose en una práctica federada con competiciones regulares y organizada, que forma parte de la herencia histórico-cultural de la Comunidad, señala el expediente.

Transmitido de forma oral de generación en generación como un uso o costumbre que favorece la deportividad y la nobleza, en la actualidad la lucha leonesa constituye el evento deportivo más antiguo que se celebra en León, uno de los más antiguos de España y Europa, y goza de un gran arraigo social y de una vitalidad creciente, concluye el informe.

Asimismo, la lucha leonesa es un combate entre dos contendientes, que agarrados con las dos manos al cinto, y mediante la utilización de estrategias conocidas como mañas, luchan por derribar al contrincante y llevarle al suelo. Existen en otras partes del mundo distintas variantes y modalidades de lucha, la Galhofa en Portugal; el Gouren en la Bretaña; la Glima en Islandia; el Schiwingen en Suiza; el Backhold en Escocia; la Strumpa sarda, el Bukc o Khuresh de Mongolia; el Ssireum de Corea; el Sumo, también conocido como la lucha de los dioses, original de Japón; el Laamb de Senegal o la Tarahumara en el estado mexicano de Chihuahua.

Además, el aluche presenta una clara relación con luchas tradicionales, hoy prácticamente desaparecidas, que se desarrollaron en España en otras provincias. Frente a todas estas manifestaciones, el aluche o lucha leonesa, presenta características propias y diferenciadoras, siendo junto a la lucha canaria, las dos únicas luchas tradicionales que han logrado subsistir en los tiempos modernos en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios